Guanajuato ‘acelera’ recuperación turística

Estrategia de segmentos y trabajo colaborativo han sido la clave para lograr avances: Sectur

Perla Oropeza

El estado de Guanajuato muestra una franca recuperación del sector turístico y, de continuar los buenos resultados, se alcanzarán las cifras prepandemia a finales de 2022, afirmó el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

“El año pasado cerramos en 50 por ciento en relación con 2019 y, de seguir como estoy seguro que lo haremos en Guanajuato, hacia finales de 2022 estaremos ya muy cerca, sino es que en el punto donde lo dejamos en 2019”, comentó.

En esta recuperación, indicó, ha sido clave “el trabajo colaborativo que tenemos con los prestadores de servicios y diferentes sectores. Esta unión permite justamente que Guanajuato sea un referente en el aspecto turístico».

Entrevistado en el marco del Rally de las Naciones que concluyó este domingo, Álvarez Brunel informó que tan sólo en los meses de enero y febrero de este 2022 se registró la llegada de 1.5 millones de visitantes al estado de Guanajuato, 316 de ellos turistas, que significaron una derrama superior a 1,538 millones de pesos.

Además en el último año la instalación de empresas en el sureste del estado ha despertado el interés de inversionistas hoteleros en el sureste del estado, en la zona de San Luis de la Paz, Mineral de Pozos y en la intersección de la carretera de Dolores a San Luis de la Paz y la 57.

Reconoció que el turismo de negocios no se recuperó al mismo ritmo que el resto de los segmentos, “por muchas razones obvias, el teletrabajo una de ellas”, pero eso despertó la inquietud de los municipios, de la iniciativa privada y de los prestadores de servicios turísticos, de buscar cómo hacer que la gente venga, pernocte y mejoremos la economía”.

La pandemia, expuso, “fue un filtro muy importante para las empresas: algunas no lograron sobrevivir, ya sea por falta de capital o de organización, pero Guanajuato tiene una gran ventaja: en los últimos 30 años ha crecido de manera muy importante y estos hoteles que hoy están en ocupaciones bajas, tendrán la oportunidad de recuperarse, no sólo por lo que viene en el tema turísticos, sino también en el tema de negocios”.

La estrategia de segmentos turísticos, comentó el funcionario, ha permitido que cada uno de los municipios determine dónde están sus fortalezas y establecer rutas de trabajo.

El turismo de naturaleza ha registrado un destacado desempeño, apoyado en el hecho de que Guanajuato tiene más de 20 por ciento de su territorio en áreas naturales protegidas y se trabaja en el fortalecimiento de los operadores turísticos

Para Semana Santa se espera casi un millón de visitantes, de los cuales el 25 por ciento será turista que significan pernocta en las ciudades y una derrama de tres mil millones de pesos. Se prevé una ocupación promedio de 38 por ciento y en destinos más relevantes, como San Miguel de Allende, de 45 a 48 por ciento.

El Rally de las Naciones, por su parte, permite mantener la presencia de Guanajuato en el automovilismo —pausada durante la pandemia― y llevar la imagen de Guanajuato a todo el mundo, mediante su transmisión en más de 120 países con televisoras en materia deportiva.

Esta competencia significa para el estado más de cien mil visitantes, ocupaciones hoteleras superiores a 40 por ciento y sólo para el municipio de León, de acuerdo con estimaciones de la alcaldesa, Ale Gutiérrez, una derrama económica superior a 183 millones de pesos.

El Rally de las Naciones 2022 tuvo como ganador el equipo europeo integrado por el rumano Sebastian Barbu y el alemán Niki Schelle, que lograron una marca combinada de 735 puntos.
En segunda posición se ubicaron los noruegos Mads Osterberg y Eyvind Brynildsen con 625 puntos y en tercera posición los franceses Adrien Fourmaux y Felipe Suberville; los mexicanos mejor posicionados fueron Patrice Spitalier y Emilio Velázquez, con 409 puntos.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O