Foodtechs ‘la rompen’ en Latinoamérica

De acuerdo con un estudio realizado por Endeavor-Pepsico, la inversión en este tipo de empresas se aceleró en los últimos dos años.

Crean más de 29 mil empleos directos en América Latina y han recaudado 1,700 millones de dólares en capital de riesgo desde 2011. Son las foodtechs, empresas que están reinventando la forma en que se consumen los alimentos, sus empaques, transportación, logística, la manera de comercializarlos y distribuirlos, generando disrupción en cada eslabón.

Según Enrico Robles del Río, director de Inteligencia en Endeavor, “la tecnología ha penetrado múltiples sectores, y alimentos no es la excepción. A nivel mundial se viven grandes desafíos a lo largo de la cadena de valor de alimentos, buscando generar mayores eficiencias que al mismo tiempo sean sensibles con el medio ambiente y con los cambios de hábito de consumo. La región de Latinoamérica tiene el potencial de convertirse en un prominente hub de foodtech, con más de 300 startups y scale-up.

Un estudio realizado de manera conjunta por Endeavor y Pepsico, en cinco países de Latinoamérica donde se da la mayor actividad del sector, identificó a 323 foodtech que se reparten de la siguiente manera: 41 en Argentina, 123 en Brasil, 21 en Chile, 60 en Colombia y 68 en México.

De acuerdo con el informe, la actividad inversora en el sector, impulsada principalmente por empresas de capital de riesgo, se disparó en la región en los últimos 10 años, con un total de 206 rondas de capital en las que se invirtieron 1,700 millones de dólares en las primeras fases. Sumados, los años 2020 y 2021 representan 64 por ciento del capital total invertido desde 2011.

A escala mundial, la actividad de inversiones de capital de riesgo corporativo (CVC por las siglas en inglés de corporate venture capital) se cuadruplicó en 2020. Bimbo, Wayra & FEMSA lideran la escena CVC en Latinoamérica, invirtiendo principalmente en gestión de datos y logística, transporte y distribución y categorías de ventas.

“La innovación se ha vuelto crítica para crear cadenas de valor más sustentables y la tecnología es la llave de esta transformación para ser más competitivos y hacer frente a múltiples retos que tenemos como sociedad. En PepsiCo estamos tomando pasos decididos en esa dirección y el propósito de difundir este estudio, que tiene como foco México, es poner en manos de la comunidad empresarial y de los tomadores de decisiones elementos para acompañar y fortalecer el ecosistema que promueva la generación de las foodtechs, de empleo y de crecimiento económico”, dijo Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.

El estudio Endeavor-Pepsico, titulado “The FoodTech lansdcape in Latin America” da luces sobre la situación del ecosistema, mediante el análisis de 102 startups, y la participación de distintos actores, incluidos emprendedores, inversores, gestores de fondos y aceleradores de emprendimiento.

Las tres categorías más representadas en la muestra son: logística y gestión de datos (22%), ventas (17%) y productos orgánicos, naturales o saludables (16%).

El informe indica que una cuarta parte de las startups latinoamericanas tienden a expandir sus operaciones a otros países, principalmente las originarias de Chile y Argentina, mientras que las de Brasil y México suelen permanecer dentro de sus fronteras, donde tienen ya un gran mercado.

Después de Estados Unidos, México es el segundo destino más popular de expansión para los emprendimientos foodtech con oficinas en América Latina, mientras que Argentina es el destino menos popular para una posible expansión.

Las categorías de logística y gestión de datos, ventas y transporte y distribución tienen la mayor proporción de emprendimientos que lograron expandirse y contratar a más de 50 empleados, además de tener el número más elevado de ventas y la mayor tasa de crecimiento anual.

Datos del informe indican que en México la industria alimentaria representa 7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y el mercado de envasado de alimentos se calcula en 53 mil millones de dólares, una cifra que lo ubica como el undécimo mercado más grande del mundo.

En territorio mexicano fueron identificadas 68 foodtech startups y scaleups, que ofrecen 5,819 empleos. El 22 por ciento se concentra en el subsector de productos orgánicos, naturales o saludables.

Apenas la mitad de estas empresas tuvo acceso a financiamiento con un capital total recaudado desde 2011 de 271 millones de dólares. Hasta hoy, 21 por ciento se ha expandido en mercados internacionales.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O