Modelo de negocio a prueba de crisis, la franquicia se ha convertido en el camino de muchos emprendedores que saben del valor de la experiencia y que buscan seguridad en su inversión.
Este jueves inicia la 40 Feria Internacional de Franquicias (FIF), donde se reunirán durante tres días alrededor de 400 empresas nacionales y extranjeras para mostrar sus propuestas.
Con una asistencia que se prevé superior a 40 mil personas, en la FIF podrían concretarse más de mil 200 negocios.
Esta noche se entregará el Premio Nacional de Franquicias a los conceptos más destacados del año y toma posesión el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Franquicias, Jacobo Buzali, director de Pakmail, quien tiene claro que se vienen momentos complicados. Sin embargo, dijo, «estamos optimistas de que saldremos adelante; tenemos que volver a invertir en nuestros negocios. El tema de Trump es irrelevante porque al final del día es el momento de demostrar que los mexicanos podemos reactivar nuestra propia economía”.
Sostuvo que el sector de las franquicias debe estar mejor representado ante el gobierno, “pues solos no vamos a poder, debemos todos, poner nuestro grano de arena para que nuestra industria siga siendo de las más importantes de la economía nacional. Escucharemos toda crítica constructiva, opiniones e ideas”.
Por eso, anunció las nuevas vicepresidencias del organismo abrirán comités específicos para un trabajo más eficaz de frente a entes como el propio gobierno, y sus instancia de ProMéxico, Inadem, etcétera.
El director de la Feria Internacional de Franquicias, Jude García Aguilar, dijo que el crecimiento del sector, aún en momentos complicados, se debe en gran medida al empeño de emprendedores y a su búsqueda de negocios exitosos y probados.
“Esa vocación de sus inversionistas nos ha permitido alcanzar todo un hito en la organización de exposiciones y ferias empresariales, pues la Feria Internacional de Franquicias cumple con sus primeras 40 ediciones logradas de manera ininterrumpida, la meta de acercar los modelos de negocios más exitosos a los inversionistas que buscan seguridad para su capital.»
Una de las novedades de esta edición es la reaparición de McDonald’s, la emblemática marca de los Arcos Dorados, que tiene 400 restaurantes en México, y que busca franquiciar sus restaurantes para reducir costos y mejorar sus resultados operativos.
Como cada año, la sede de la FIF es el World Trade Center de la Ciudad de México, donde ocupará más de 12 mil cuadrados, los días 9, 10 y 11 de marzo.