Baker McKenzie y el Centro Mexicano Pro Bono presentaron la edición 2021 de la Guía Jurídica para Micro Empresas, que incluye temas fiscales, de propiedad industrial, marketing y comercio electrónico.
Con el propósito de servir como documento de consulta y ayudar a fortalecer los negocios en el tema legal y disposiciones oficiales, la firma legal Baker McKenzie y el Centro Mexicano Pro Bono publicaron la Guía Jurídica para Microempresas, que está disponible y se puede descargar de este enlace: GJM2021
Esta guía expone de forma sencilla la información necesaria para que microemprendedores y emprendedores sociales, que tanto contribuyen al desarrollo económico y social del país, mantengan sus operaciones dentro del marco del estado de derecho.
El documento tuvo actualizaciones importantes respecto de la primera edición lanzada en el 2020 y en la cual se tuvo la supervisión de abogadas y abogados senior miembros de la Baker McKenzie y el Centro Mexicano Pro Bono.
Rosario Lombera, socia de la Firma y líder del Comité Pro Bono en México, expuso que “apoyar a los micro emprendedores con la información que necesitan para formalizar sus operaciones en apego a la legalidad, es uno de los factores que contribuyen a fortalecer el estado de derecho, así como el desarrollo de nuestro país.»
Llevar la cultura de la legalidad a este sector, indica Ivette Montero, directora general del Centro Mexicano Probono, contribuye a evitar la economía informal y crear bases favorables para el desarrollo de los negocios.
La guía en esta edición 2021, contiene información actualizada sobre de los distintos reglamentos, leyes y códigos que regulan la actuación de las empresas en México, y aborda temas como la constitución de las empresas, seguridad social, asuntos corporativos, celebración de contratos, propiedad industrial e intelectual, marketing y comercio electrónico, asuntos mercantiles y temas fiscales, que ayudan al micro emprendedor a conocer sus obligaciones en estos rubros.
Por ejemplo, en el tema fiscal, se explica el tema del registro federal de contribuyentes, impuestos, IVA, ISR, deducciones, IEPS o RIFS.
Esta guía legal para microemprendedores busca ser una herramienta de apoyo a un sector estratégico en la economía y desarrollo social de México.
Se denomina microemprendimiento a la actividad económica de poca inversión llevada a cabo por uno o varios emprendedores que su vez son socios, dueños y administradores.
Los microemprendimientos son pequeños negocios que normalmente no cuentan con empleados y que cuyo servicio se basa en los conocimientos u oficios de los miembros.