Momias de Guanajuato tendrán nuevo museo

El recinto del panteón de Santa Paula se conservará como museo de sitio; en 2019 recibió más de 600 mil visitantes y recaudó alrededor de 43 millones de pesos.  

El nuevo Museo de las Momias (Mumo) de Guanajuato, que considera instalaciones más amplias, área comercial y estacionamiento, ya tiene luz verde y los recursos necesarios para su construcción

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso estatal autorizó al ayuntamiento de Guanajuato la contratación de un financiamiento hasta por de 69 millones 993 mil pesos, para destinarlo a este proyecto, considerado de inversión pública productiva.

Para esta obra se calcula una inversión total de 107.9 millones de pesos, que será respaldada por el préstamo, así como con recursos municipales y la eventual participación de la iniciativa privada.

De acuerdo con autoridades municipales, el actual museo es el segundo mayor ingreso para el municipio, con más de 43 millones de pesos en 2019.

El museo es el más visitado en el estado; recibe más de 600 mil personas al año, con picos de 7 mil entradas en un solo día, y tiene una superficie de apenas 469 metros cuadrados, además de que sólo cuenta con 40 cajones para los visitantes.

De acuerdo con un estudio realizado por la investigadora de la Universidad de Guanajuato, Erika González Rosas, 75 por ciento de las visitas al museo son de repetición. El 16 por ciento de los asistentes reporta que por lo menos lo ha visitado en tres ocasiones.

Según el mismo estudio, 44 por ciento de los visitantes tiene grado universitario y el 90 por ciento son residentes mexicanos y el resto extranjeros. Una gran proporción de los asistentes al museo son jóvenes. El 40 por ciento tiene entre 20 y 29 años y 22 por ciento entre 30 y 39. La mayoría asiste en grupos o acompañados de familiares.

Para Guanajuato, indica la investigadora, el atractivo del museo, que se demuestra por la alta tasa de repetición de visitas, es una gran área de oportunidad para promover el turismo a otros puntos de la ciudad y del estado.

El Mumo tendrá capacidad para recibir 15 mil personas en un solo día y contará con un área especializada sobre conservación. El proyecto, dicen autoridades, es viable y aumentará la calidad y cantidad de los servicios que se tienen en la ciudad.

Al defender el proyecto en el Congreso, Luis Espinoza Orozco, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, indicó que entre las ventajas del nuevo museo están la ubicación, la facilidad de estacionamiento, que podría integrarse a un plan de movilidad de la ciudad y generar mayores ingresos para el municipio.

En representación del Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato, Guillermo Eduardo Webb, expuso que el tema del museo no es nuevo, sino una necesidad que tiene la ciudad; no es capricho, sino un proyecto que garantiza un retorno de inversión que permitirá atender otros problemas.

El Museo de las Momias se ubica dentro del panteón de Santa Paula, donde el primer cuerpo momificado fue exhumado en 1865. A partir de esa fecha, las catacumbas del panteón empezaron a ser visitadas primero de manera informal y posteriormente, en los setenta, ya como museo. En la actualidad hay registradas 117 momias, de las cuales 59 están en exhibición, 22 en conservación y otras 36, las famosas “viajeras”, se exhiben en el museo de Sangre de Cristo, en la zona del cerro del Cubilete.

«Guanajuato va de lo panorámico a lo subterráneo, el lugar donde se mezclan realidades y ficciones entre intrincados callejones, la ciudad que desafía a la muerte con las momias, una fuente de inspiración que revaloriza la imagen del Quijote cada año»

Luis Felipe Guerrero, rector de la Universidad de Guanajuato.

El nuevo recinto se construirá en un área de 5,170 metros cuadrados, en la Exestación del Ferrocarril y el actual permanecerá en funciones como museo de sitio, con exposiciones de momias.

La cancha deportiva del Nejayote, que hoy se encuentra en la zona, será reubicada en un punto cercano, por lo que la ciudad no perderá este espacio recreativo.

Según las autoridades municipales, se busca contar con un museo moderno, funcional y que brinde una experiencia única a los visitantes, con énfasis en instalaciones especiales para la preservación de las momias.

El Mumo tendrá un acceso amplio para las taquillas y una zona comercial con 54 locales, en los que tendrán preferencia los comerciantes que actualmente están en Santa Paula; también habrá un auditorio, cafetería y 12 amplias salas de exhibición, en una superficie de 1,270 metros cuadrados, así como una tienda de recuerdos del museo que será administrada por el DIF municipal, como sucede en la actual sede de las Momias.

El estacionamiento tendrá cuatro niveles: uno subterráneo, otro como el actual a nivel de piso y dos más elevados, para 500 autos. Este proyecto ya cuenta con el aval del INAH y será de gran utilidad no sólo para el museo, sino para toda la zona del Centro Histórico, indica el municipio.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O