Desabasto de gasolinas causaría la peor ‘cuesta de enero’ para Mipymes

Alerta Concanaco Servytur de posible escasez de mercancías si continúa la falta de combustibles

El desabasto de gasolinas combinado con el incremento a los salarios, el alza de las tarifas eléctricas y al costo financiero provocará la peor cuesta de enero de muchos años para los sectores comercio, servicios y turismo, y una caída de hasta 10 por ciento en las ventas de las micro y pequeñas empresas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, advirtió que de persistir un insuficiente abasto de gasolinas y diésel, en una semana empezaría a resentirse la escasez en los anaqueles de empresas de menor tamaño, con las consecuentes compras de pánico, que deben evitarse.

Consideró pertinente adoptar medidas emergentes para impedir que el impacto sea mayor, porque de no implementarse una estrategia, con seguridad habrá tiendas sin productos para la próxima semana.

La falta de combustibles afecta a establecimientos de todos los giros, pues dificulta o impide la comercialización de sus productos y dificulta la recepción de mercancías e insumos por parte de sus proveedores.

Después de las elevadas ventas registradas en diciembre, normalmente en la llamada cuesta de enero se registra una baja de 5 por ciento, pero a consecuencia de los factores mencionados, esta reducción podría ser de 10 por ciento, respecto al mismo mes de 2018, precisó.

El líder empresarial indicó que Concanaco Servytur reconoce el interés del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de emprender acciones para el combate frontal en contra de la delincuencia organizada, pero ser equiere de coordinación entre autoridades y sectores productivos para amortiguar el efecto que tiene el desabasto de combustibles.

“Combatir el robo de combustibles registrado durante años, incluso al interior de Petróleos Mexicanos, es una decisión valiente y de alta responsabilidad del gobierno federal, pero debió realizarse con planeación y coordinación con los sectores económicos para no afectar la productividad nacional y paralizar a las empresas”, subrayó.

Señaló que debieron emprenderse planes para paliar la contingencia y evitar en lo posible las afectaciones que ocasionó en las empresas la falta de abasto en 12 entidades del Centro, Occidente y Norte de la República, de los cuáles informaron las cámaras de comercio de Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Durango, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y la Ciudad de México.

José Manuel López apuntó que, por el momento, no se pueden cuantificar los daños sufridos por las empresas del país a causa del insuficiente abasto de combustibles, que les dificultó reponer inventarios.

Aclaró que no se trata de un problema de escasez de combustibles, sino de logística, de transportación terrestre de gasolinas y diésel que no podrá movilizar los volúmenes suficientes, en lugar de lo que se distribuía por medio de ductos.

Los comerciantes, dijo, están preocupados de que continúe el retraso en la transportación de perecederos, además, el problema tiene afectación en el sector turismo, que ya registra cancelación de reservaciones que tratarán de ser recuperadas.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O