Los giros de hotelería, alimentos, bebidas, ropa, juguetes, decoración, calzado y electrónicos, entre los más beneficiados.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur México) estimó que durante las fiestas navideñas, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, el sector terciario tendrá una derrama económica superior a los 600 mil millones de pesos.
El comercio y los servicios serían las actividades más beneficiadas, especialmente giros como alimentos y bebidas, ropa, juguetes, decoración, calzado o electrónicos, además de la hotelería en destinos de sol y playa.
El presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar, hizo un llamado a los consumidores a que contribuyan al crecimiento económico del país, eligiendo siempre comercios legalmente establecidos. Asimismo, enfatizó en la necesidad de continuar respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades, con el fin de evitar nuevos contagios por Covid–19 en esta época de frío.
“Para las más de 4.5 millones de empresas del sector de Comercio, Servicios y Turismo, las fiestas de Navidad y Año Nuevo representan grandes beneficios, que se reflejan en el bienestar de todos los mexicanos”, manifestó.
El sector comercio organizado mantiene el optimismo, a pesar de que no se alcanzó la meta de lograr ventas totales por 195 mil millones de pesos durante el Buen Fin 2022, pues estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indican que se llegó a 134 mil millones de pesos.
Aunque el total de ventas fue menor al esperado, la buena noticia es que se reportó un incremento de 22.6 por ciento en la venta promedio diaria de los negocios agrupados en 257 cámaras nacionales de comercio, servicios y turismo.