Ocho de cada 10 micros, pequeñas y medianas empresas se han visto obligadas a realizar cambios en su negocio, principalmente en el terreno tecnológico.
Para las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, la crisis sanitaria ha tenido un efecto sin precedente, que las ha obligado a realizar cambios en su negocio, sobre todo en el aspecto tecnológico.
Un estudio realizado para Microsoft México, indica que, obligadas por la pandemia, 49 por ciento de las Pymes han implementado el trabajo remoto, 42 por ciento ha reinventado su negocio, 28 por ciento ha adoptado tecnologías y 26 por ciento ha incursionado en el marketing digital.
En la nueva realidad, las Pymes tienen como principales desafíos llegar a clientes con poder de compra y la capacidad de adaptación.
Para las microempresas, los clientes con poder de compra (54%) es el principal reto, mientras que para las medianas es la capacidad de adaptación a la nueva realidad (61%).
En general, las Pymes ven inevitable la adopción de herramientas tecnológicas. La mayoría dice tener un avance de entre 50 y el 70 por ciento en su transformación digital, y 27 por ciento declara que la tecnología es parte esencial de su oferta y la usan a diario
Desde hace ya varios años, las pequeñas y medianas empresas habían venido incorporando la tecnología poco a poco, pero la pandemia ha hecho que se dé un salto significativo al entender que es un factor necesario para sobresalir ante la gran oferta que existe en el mercado.
De hecho, el 41 por ciento de las PyMEs mexicanas encuestadas considera que la adopción de nuevas tecnologías se aceleró con la pandemia de COVID-19. Por otro lado, el 83 por ciento de las Pymes considera que la adopción de nuevas tecnologías es importante para la reactivación de su empresa en el corto y mediano plazo.
Las micro y las pequeñas empresas que realizaron cambios en las tecnologías, destacan la adquisición y/o cambio de equipos de cómputo portátiles. Por su parte, las empresas medianas priorizaron el software para videollamadas y el almacenamiento en la nube.
Según el estudio, el 77 por ciento de las empresas declaró que continuará con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia (como big data, IA y ciberseguridad), y el 61 por ciento de las Pymes priorizará la compra o cambio de equipos de cómputo portátil a mediano plazo. El almacenamiento de datos y computación en la nube también será relevante para el 40 por ciento de las Pymes, como una apuesta por una transformación digital más completa.