¿Sientes que necesitas un cambio en tu empresa? Antes de ponerlo en marcha, toma en cuenta estas recomendaciones.
Implantar mejoras tecnológicas, ajustarse al entorno económico o adaptarse la llegada de nuevos directivos, puede significar para las empresas un asunto de vida o muerte.
Sin embargo, no todos los cambios son necesariamente buenos y su inadecuada planeación e implementación podrían llevar a una crisis en la organización.
De acuerdo con Óscar Padilla, CEO de Alcis Corp, 50 por ciento de las empresas donde se implementa un cambio organizacional fracasa por falta de credibilidad, liderazgo o simple resistencia al mismo.
Francisco Javier Hidalgo, de Banco Santander, considera que es parte de la condición humana sentir recelos y miedo a perder lo alcanzado ante lo desconocido. Una clave para lograr el éxito de un cambio, dice, es involucrar a todos los colaboradores, independientemente de su nivel jerárquico, así como un claro liderazgo del proceso desde la alta dirección.
El cambio debe ser comunicado adecuadamente entre clientes y empleados. Estos últimos están más dispuestos a colaborar en el proceso si el cambio es comunicado por su jefe directo.
Dorin Urich y Juan José Córdova, socio director y director de finanzas de la empresa Baco, exponen en el libro «Pinceladas de 100 líderes empresariales» los pasos para realizar un proceso de cambio.
- 1.- Establecer un plan de trabajo, con fechas y compromisos.
- 2.- Crear un equipo ejecutor del cambio.
- 3.- Desarrollar una estrategia que debe incluir todos y cada uno de los aspectos a cuidar, así como rutas alternativas de acción en caso de imprevistos.
- 4.- Comunicar el cambio y sus efectos. Es vital que todo el personal sepa y entienda que habrá cambios, la magnitud de los mismos y qué áreas y personas se verán afectadas.
- 5.- Dar poder a los ejecutores para la acción.
- 6.- Generar y publicar avances.
- 7.- Consolidar cada proceso de cambios.
- 8.- Afianzamiento. Asegurar que no haya marcha atrás.
- 9.- Seguimiento.
En todos ellos, indican, es de vital importancia hacer ver a todo el personal que, como decía Sócrates: «El secreto del cambio es enfocar toda la energía no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo.»
Fuente: Libro «Pinceladas de 100 líderes empresariales», RHHR Group SA de CV, Edición limitada, México 2016.