Comerciantes vivieron la peor cuesta de enero en 15 años

El sector terciario arrancó el año con una caída de 15% en las ventas; el desabasto de gasolina, una de las causas

Las empresas del sector terciario del país registraron en enero una caída en  ventas de 15 por ciento, respecto al mismo mes de 2018, debido a factores como el descenso de la actividad comercial que se presenta al inicio de cada año y el desabasto de gasolinas, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Se trata, indicó, de la peor cuesta de enero de los últimos 15 años, de la que numerosas micro, pequeñas y medianas empresas no lograrán recuperarse.

El presidente de la  Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó que las pérdidas causadas por la crisis gasolinera podrían llegar a 30 mil millones de pesos, principalmente en algunas en algunas entidades del Centro y Occidente del país.

En enero, añadió, se registraron situaciones que provocaron la caída de ventas para las empresas, como  bloqueos de vías férreas, aumento de salarios, alza de las tarifas eléctricas, incremento del  costo financiero, pérdida de empleos en algunas zonas y la cautela de los consumidores por la incertidumbre de los cambios de un nuevo gobierno.

Indicó que en Guadalajara y su zona conurbada, en la primera quincena de enero, anotó, se reportaron pérdidas por mil millones de pesos en las empresas afiliadas a la Canaco de la ciudad, en tanto que los propietarios de gasolineras registraron  daños superiores a 3 mil millones de pesos en ese periodo.

“Una de las ciudades más afectadas en Guanajuato, fue León, con una caída de 25 por ciento en ventas, debido al desabasto de combustibles, que además provocaron falta de suministro de productos al 65 por ciento de las empresas afiliadas a la Canaco de esa ciudad”, apuntó el líder empresarial.

En Michoacán, refirió, al desabasto de combustibles se sumó el bloqueo de vías férreas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y hasta mediados de enero provocaron caídas en ventas del 40 por ciento en Morelia y pérdidas de cinco mil millones de pesos en todo el estado.

“Hasta el 4 de febrero, en 32 días de desabasto, las empresas del sector terciario del Estado de México reportaron afectaciones por 6 mil 360 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Canaco del Valle de Toluca y de otros organismos empresariales”, subrayó.

Expuso que en el sector turismo, después de la temporada decembrina, en enero se registró una cancelación de 35 por ciento de las reservaciones en paquetes, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

“Creemos que la baja registrada en las ventas en el primer mes de año, se podría mantener en febrero, aunque en menor medida, ya no por la falta de combustibles, sino debido a que en el segundo mes aún no se reactivará el mercado interno por la cautela de los consumidores ante diversos factores globales, como la certeza de cuál será el rumbo de la economía en el mundo en 2019”, advirtió.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O