Datos del IGAE dan signos de aliento; en junio se registró una recuperación de 8.9 por ciento.
La economía mexicana se contrajo 18.7 por ciento en términos reales durante el segundo trimestre del año, en comparación con igual periodo de 2019, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las actividades económicas más afectadas fueron las industriales, con una caída de 25.7 por ciento, seguidas de las comerciales y de servicios con una reducción de 16.2%, mientras que las actividades primarias fueron las menos afectadas, al mostrar una variación de -0.2 por ciento.
Se trata de una caída histórica en la economía, que aunque es ligeramente “menor” a la anticipada por el instituto, de 18.9 por ciento, es el retroceso más profundo en la historia del indicador desde que se inició su registro en 1993 y México reporta el quinto trimestre consecutivo con un retroceso en ese indicador..
Además está muy por arriba de lo registrado en el difícil año de 2009, cuando en el segundo trimestre se desplomó 7.7 por ciento, en medio de la crisis mundial y la pandemia de Ah1N1.
Lo que podría dar signos de aliento son los datos reportados por el Inegi en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que en junio mostró una recuperación de 8.9 por ciento respecto al mes previo.
La industria mostró el mejor desempeño, con un incremento de 17.9 por ciento y las actividades terciarias aumentaron 6.2 por ciento, mientras que las primarias cayeron 4.5 por ciento.
En términos anuales , el IGAE registró una reducción real de 14.5 por ciento en junio, mientras que las caídas de la industria fue de 17.5 por ciento, comercio y servicios retrocedieron 13.6 y las actividades primarias 1.5 por ciento.