Arranca plataforma digital de VisitMexico

La inversión en el sitio, de 60 millones de pesos; sus directivos aseguran que es a prueba de hackers.

Con una inversión que hasta el momento alcanza los 60 millones de pesos, arrancó la nueva plataforma de VisitMexico, que según sus creadores cuenta con “la mejor infraestructura del mundo” y busca impulsar al sector turístico en uno de los momentos más críticos de su historia.

Sin embargo, este momento estelar fue opacado por fallas en el sitio, pues luego de que terminara la conferencia de prensa, que simbólicamente daba paso a su reapertura, estuvo inhabilitado por un par de horas.

Durante la presentación de la nueva plataforma, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dijo: “VisitMexico será un antes y un después en la labor de promoción turística. Damos un paso firme en la estrategia digital para hacer más con menos, pero con una visión global”.

Carlos González, director general de VistiMexico.com, informó que la plataforma está asociada con Discovery Netwoks, que proveerá más de 1,600 páginas de contenidos.

Asimismo, con el uso de la tecnología de Google Maps, ofrece 110 rutas carreteras, en las que se contará con la colaboración con la corporación Ángeles Verdes.

Asimismo, se informó, en los próximos meses se desarrollarán 121 plataformas para apoyar la promoción de los Pueblos Mágicos.

Una vez recuperados los dominios del sitio web, y superados los escandalosos episodios de cancelación del servicio y malas traducciones en su reactivación, los proveedores tecnológicos del portal sostienen que éste operará en forma segura, sin problemas, todos los días del año.

Torruco mencionó que en la actualidad, a nivel mundial, el internet cuenta con alrededor de cuatro mil 300 millones de usuarios, lo que representa el 57 por ciento de la población en el mundo, y el 75 por ciento de los viajeros planifica sus viajes a través de medios online.

Precisó que, en el caso de México, el 56 por ciento de los consumidores conectados compraron un producto del sector viajes en el último año, y 77 por ciento de ellos hizo su última compra a algún destino nacional.

“Esto es un clara muestra de la importancia que tienen las plataformas digitales para el presente y el futuro de la actividad turística, con resultados más efectivos que favorecen la productividad y competitividad de las empresas y de los destinos. Sin duda alguna, la crisis sanitaria que estamos enfrentando hace todavía más evidente esta realidad”, dijo.

El titular de Sectur destacó que los alcances y dimensiones de esta plataforma digital no serían posibles sin los acuerdos y patrocinios que se han establecido con diversas empresas y organizaciones como Google, Discovery Network, MasterCard, Yankees de Nueva York, Ford Motor Company, Fuerza Migrante, Aeroméxico y Concanaco-Servytur, que fortalecen al nuevo portal y no representan ningún costo para el erario federal.

“Nuestra promoción traspasará nuevas fronteras, escuchará nuevas audiencias, impulsará nuevos segmentos de mercado y usará nuevos canales de difusión”, aseguró.

Se espera beneficiar asimismo al 80 por ciento de  las micros y pequeñas empresas turísticas que hoy en día noHoy en día, el ochenta por ciento de las micro y pequeñas empresas turísticas no tienen acceso digital, lo que les impide incrementar sus ingresos y obtener una mayor rentabilidad.

“Por esta razón, estamos digitalizando al sector y democratizando al turismo para que tour operadores, agencias de viajes, restaurantes, hoteles, guías de turistas, artesanos y muchos otros prestadores de servicios de la amplia cadena de valor turístico, se beneficien de esta novedosa plataforma que es para todos los que quieran sumarse a la transformación de nuestra pujante industria”, manifestó.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O