Cae 41.2% la llegada de turistas internacionales a México

En hoteles, la ocupación promedio en el país se desplomó de 56.8 a 27.9% y el ingreso de divisas por visitantes foráneos disminuyó 51.5%

Durante el primer semestre del año cayó 41.2 por ciento la llegada de turistas internacionales en comparación con igual periodo de 2019, lo que significó también un desplome de 51.5 por ciento en el ingreso de divisas, que sumaron 5,786 millones de dólares, informó Miguel Torruco, secretario de Turismo de México.

En total, indicó, en la primera mitad del año llegaron al país 13 millones de turistas, de los cuales 4.9 millones llegaron por vía aérea, esto es, 53.1 por ciento menos que en los primeros seis meses del año pasado, de acuerdo con datos del Inegi.

Torruco informó que el gasto medio de estos visitantes fue de mil 31.6 dólares, con un leve incremento de 1 por ciento.

El desastre en el sector turístico ocasionado por la pandemia de COVID-19 significará en todo el mundo 300 millones de turistas menos y una pérdida de ingresos de 320 mil millones de dólares por turismo internacional, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo.

En México, se estima que en el primer semestre se alcanzó una contracción de 50.8 por ciento en la llegada de turistas, tanto nacionales como internacionales, a cuartos de hotel, equivalente a 31.9 millones de visitantes menos, para registrar una ocupación hotelera general promedio de 27.9 por ciento, esto es, 28.9 puntos porcentuales menos que en 2019.

Para este primer semestre de 2020 se habría alcanzado consumo por hospedaje tradicional y segundas residencias de 98 mil 367 millones de pesos, equivalente 54.1 por ciento menos que el año previo.

El arribo de ciudadanos de Estados Unidos por vía aérea registró una reducción de 55.2 por ciento, con dos millones 506 mil pasajeros, la mayoría de los cuales volaron al aeropuerto de Cancún.

Los turistas canadienses mostraron una baja de 38.7 por ciento durante enero-junio de 2020, al registrar el arribo en avión de 886 mil 99 pasajeros. Principalmente llegaron al aeropuerto de Cancún, seguido del aeropuerto de Puerto Vallarta.

Cae 41.2% la llegada de turistas internacionales a México was last modified: agosto 12th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O