Reactivación del turismo, por segmentos y más pronto que otros sectores: NKF

Los grandes ganadores en la reactivación de la industria serán los que puedan transmitir valores de seguridad, libertad, autenticidad, confianza y respeto.

En medio de la contingencia sanitaria, se presentan atractivas oportunidades de inversión en la industria de la hospitalidad.

Tras la catástrofe ocasionada por la pandemia de COVID19, la recuperación del sector turismo se irá dando por segmentos y en la medida en que los actores de la industria sean capaces de desarrollar estrategias para adaptarse a los nuevos tiempos.

De acuerdo con el equipo de Hospitality para México y América Latina de la empresa Newmark Knight Frank (NKF), Integrado por Pedro Delgado, César Castro y Juan Antonio Martínez, la situación de contingencia sanitaria cambió los hábitos y tendencias entre los viajeros, que hoy utilizan más tecnología, prefieren vacaciones de menor duración, realizan turismo carretero y buscan lugares en los que pueda tener contacto con la naturaleza.

Para salir adelante, los hoteles y otros servicios turísticos deberán poner interés en generar mensajes de credibilidad y seguridad, recobrar la confianza del turista, crear experiencias de viaje y aumentar protocolos de limpieza.

“Los grandes ganadores en la reactivación turística serán las empresas del sector que puedan transmitir valores de seguridad, libertad, autenticidad, confianza y respeto hacia la vida y el planeta”, aseguró Delgado.

Entre los segmentos turísticos que más tardarán en reactivarse está el de reuniones, congresos y convenciones, por el tema de distanciamiento social, sana distancia, no aglutinamiento de personas. El segmento de viajes de negocios está en la media de reactivación, ya que la tecnología ha permitido que este tipo de viajes se posterguen.

La experiencia ha demostrado que si bien el turismo es uno de los sectores más afectados después de eventos como el 11 de septiembre en Estados Unidos, el 11 de marzo en Madrid, el SARS, la influenza o gripe porcina AH1N1, también es uno de los que más pronto se recupera.

“En el caso del mercado mexicano de hospitalidad un factor importante en la reactivación es generar estrategias enfocadas en los destinos que permitan el desarrollo del mercado nacional, ya que se están modificando los hábitos en la industria», apuntó Castro.

Otro factor fundamental para la reactivación de la actividad turística en México es el uso de tecnologías, algoritmos y plataformas que determinan las ideas y hábitos del nuevo viajero y que se modificaron a partir del distanciamiento social.

Hay herramientas y apps que están leyendo y oyendo las redes sociales y que permiten conocer de qué país, estado o localidad se trata; que están buscando las personas en su intención de viaje. Por ejemplo, si un turista está interesado en ir a Cancún, durante los meses de pandemia ha empezado a ver a través de las redes sociales posibilidades de viaje, anticipando que la fecha probable de éste será en el mes de noviembre; para este caso, los prestadores de servicios tendrán esos parámetros para satisfacer los hábitos del viajero.

Por ello y ante estos cambios de hábitos en la industria turística, los proyectos inmobiliarios se readecuarán a los nuevos estilos de los viajeros y las especificaciones que establezca la autoridad en materia de salud. Los lobbies de los hoteles serán más amplios, habrá tecnologías touchless a través de apps, menos contacto humano, habitaciones más amplias y espacios más abiertos. Los hoteles tendrán que brindar nuevas experiencias a sus huéspedes con acuerdos comerciales con operadores para incrementar el ticket promedio.

Para el equipo de la empresa de bienes raíces Newmark Knight Frank, se presentan nuevas oportunidades de inversión en la industria de la hospitalidad. Los hoteles de cadena están implementando protocolos de reacción rápida de sanidad que le brinden confianza al huésped, lo que da como resultado la lealtad a la marca y una recuperación más pronta, mejorando su ocupación y por tanto su contabilidad. Esta condición replanteará los periodos de recuperación de la inversión en las infraestructuras y equipamientos, ajustándose a nuevos escenarios de más competencia.

Los inversionistas institucionales que tengan fondos líquidos podrán adquirir instalaciones hoteleras y de otros servicios turísticos que estén redireccionando esfuerzos, o que se quieran salir del negocio de la hospitalidad.

“Habrá un antes y un después de la vacuna para hablar de reactivar el turismo, el cual está todavía lejos por los rebrotes. Y lejos de estar lista la industria, estamos a expensas de lo que indique la autoridad en materia de salud, para poder arrancar, por lo que la recuperación se irá dando por segmentos”, indicó Juan Antonio Martínez.

Actualmente las afectaciones económicas pueden verse en líneas aéreas que han reducido la conectividad, que es uno de los actores que proveen servicios para llevar turistas a los diversos destinos, y algunas de estas estiman que la recuperación en las frecuencias y el número de asientos que se tenían antes de la presente coyuntura, no se dará sino hasta el 2022.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O