El incremento de 20% al salario a partir del 1 de diciembre podría afectar la operación de Mipymes, reconocen Concamin y Concanaco.
Líderes de la iniciativa privada en México coincidieron en que el incremento en los salarios mínimos anunciado este jueves es «un acto de justicia» para los trabajadores, pero podría comprometer la operación de las micros, pequeñas y medianas empresas, si el gobierno de la República no toma de inmediato medidas de apoyo.
“Respaldamos los esfuerzos encaminados a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores pero no podemos olvidar a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que son el motor de la economía mexicana”, expuso el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur, Héctor Tejada Shaar.
Indicó que las más de 4.5 millones de empresas que conforman el sector de comercio, servicios y turismo —responsables de más del 60 por ciento del PIB nacional y de seis de cada 10 empleos formales— requieren la aplicación de incentivos fiscales, programas para incrementar la productividad, el robustecimiento de la cadena de suministro y apoyos para la digitalización de los procesos.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en un comunicado, indicó que aunque avala el incremento de 20 por ciento al salario mínimo que consensuaron el gobierno y los sectores obrero y patronal, «debe cuidarse el impacto que puede generarse en las micro y pequeñas empresas, las cuales están formalmente constituidas y podrían verse afectadas en su operación».
Por ello, consideró importante que el gobierno de la República disminuya el costo país para las empresas, impulse la inversión y productividad, así como generar las condiciones para que haya más seguridad en las calles y las carreteras.
“Como sector empresarial formal, respaldamos la propuesta de incremento de 20 por ciento al salario mínimo. Es un acto de justicia para los trabajadores. Los industriales del país afiliados a la Concamin solicitamos al gobierno condiciones propicias para mayor inversión y productividad, para poder seguir aumentando el empleo formal en beneficio de nuestro país y de un crecimiento ordenado”, dijo José Abugaber Andonie, presidente de la confederación.
La Concamin, indicó, refrenda su compromiso con los trabajadores, a quienes les hace un amplio reconocimiento por la labor que realizan todos los días, y por ese motivo respalda el incremento.
Ahora corresponde al gobierno de México generar las condiciones para que haya mayor inversión y productividad, a fin de tener los elementos necesarios para continuar incrementando los empleos formales.
Con la pandemia, más de un millón de micros, pequeñas y medianas empresas desaparecieron, y las sobrevivientes empezaron a recuperarse este año, por lo que el incremento para el siguiente año podría significar un duro golpe, sobre todo por el escenario de alta inflación que se vive en México.
De los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados por los Censos Económicos 2019, sólo sobrevivieron 3.9 millones, de acuerdo con información del Estudio sobre la Demografía de los Negocios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos indican que de mayo de 2019 a septiembre de 2020 cerraron sus puertas definitivamente 1,010,857 establecimientos, que representan 20.8 por ciento del total.
Sin embargo, también nacieron 619,443 negocios, por lo que la pérdida total de unidades económicas fue de 8.1 por ciento, aunque en empleo no se recuperó de forma similar, porque los establecimientos que cerraron sus puertas tenían en promedio tres personas ocupadas, cifra semejante a la que mantuvieron los sobrevivientes, mientras que los recientemente abiertos tienen dos.
De acuerdo con el anuncio de este jueves, el salario mínimo general pasará, a partir del 1 de enero de 2023, de 172.87 pesos a 207.44 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 260.34 a 312.41 pesos diarios. Esto representa un incremento de 20 por ciento en ambas zonas salariales. Los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 20 por ciento.
El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2022, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 23.67 pesos para la ZLFN y de 15.72 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 10 por ciento.
El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.