México, llamado a fortalecer su liderazgo en la industria automotriz

Grupo BSI confía en que el sector de la movilidad, que representa 35% de su negocio en el país, crecerá notablemente en los próximos años.

POR: PERLA OROPEZA

Luego de desplazar a Brasil del liderazgo de la industria automotriz en América Latina, México tendrá un papel fundamental en el sector durante los próximos años, asegura Gerardo Pazos, director del equipo de BSI Group México.

La empresa, de origen británico y dedicada a la certificación de estándares de negocios, tiene claro que nuestro país va a incrementar su rol de liderazgo dentro del sector, aun dentro del desarrollo de vehículos eléctricos, gracias a su posición logística, la situación de Estados Unidos con China y los costos laborales.

“Es importante que la política de estado vaya en apoyo de ese desarrollo, pero yo vislumbro que todavía hay mucho para crecer”, señala Pazos.

Para BSI, añade, el ahora llamado sector de movilidad es muy importante. “Somos líderes en el mercado automotriz; en el área de ventas de certificación este sector va a representar aproximadamente 35 por ciento en este año”.

Con cada cambio de modelo se requieren otros tipos de componente, por lo que los estándares en la proveeduría deben modificarse y certificarse.

Gerardo Pazos, Group Assurance Director BSI México.

Gerardo Pazos comenta que durante la pandemia debieron enfrentarse a una situación “bastante compleja”, porque el IATF (International Automotive Task Force), organismo que rige ese tipo de estándares, exigía que las auditorías para obtener la certificación se continuaran llevando a cabo en forma presencial. “Luego se entendió que era necesario y hoy por hoy se utiliza mucho la auditoria virtual.”

El automotriz, añade, “es un sector que nosotros apuntamos que crezca notablemente, a pesar de que es uno de los que hoy representan gran parte de nuestro negocio, pero seguimos incorporando auditores, seguimos incorporando o desarrollando vendedores especializados en el área automotriz y lo que es movilidad eléctrica es lo que viene y que empieza cada día a demandar más».

De acuerdo con Flor Villeda, Training Manager para México y América Latina de BSI Group, “lo que está pasando en el sector automotriz es que junto con la necesidad de ofrecer mejores servicios, porque así lo demanda el mercado, está evolucionando la tecnología de una manera que también está retándonos a nosotros. Por ejemplo, lo último en estándares es lo que se llama TISAX (Trusted Information Security Assessment Exchange) que es el intercambio seguro de información entre la armadora, el cliente y los proveedores, esa línea de comunicación que tiene que ver con la confianza digital.

Flor Villeda, Training Manager para México y AL, BSI Group.

Durante un encuentro con medios de comunicación, Gerardo Pazos señala que además de la industria automotriz, los otros pilares de crecimiento de BSI son sustentabilidad y ciberseguridad.

BSI (British Standards Institution), añade, es una compañía con más de cien años de historia que se instaló en México hace dos décadas como uno de los participantes en la certificación ISO, presente en más de 100 países.

“Nace como certificador y hoy es mucho más que eso, porque queremos entrenar y capacitar a la gente, animar a una compañía a perfeccionarse en determinado rubro”.

Además, explica, la certificación abre puertas a las empresas para su crecimiento e internacionalización, porque el mercado lo exige.

“México tiene una posición muy ventajosa frente al resto del mundo que debe aprovechar y la certificación es un medio. La certificación es un estandarte que uno puede mostrar cuando llega a un mercado y dice: voy a vender determinado producto a este mercado y tengo todo este bagaje que me avala.”

En 20 años de historia en México, expone “llegamos a pensar que el tema de las certificaciones iba a alcanzar un pico y no iba a seguir desarrollándose, creíamos que iba a haber un crecimiento pero que luego se iba a aplanar y la verdad es que no fue así, siguió creciendo.

“El desafío que tenemos ahora es de mutar de un cliente que tiene un producto o dos, a clientes multiesquema, ya sea training o certificación; tener interacción y que el crecimiento sea exponencial”.

Por lo pronto, con vista al próximo año, el plan estratégico de BSI México observa un alto potencial de crecimiento en los temas de ciberseguridad, sustentabilidad y alimentos en general. “Nosotros como empresa estamos vislumbrando para 2023 un crecimiento general del orden de 15 a 20 por ciento y creemos que entre 70 y 80 por ciento va a venir de estándares en esos tres sectores».

Gerardo Pazos, director de Assurance BSI Group México, asegura que para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) BSI México tiene un trato especial. De acuerdo con el volumen y tamaño de la organización, pueden obtener precios promocionales, más competitivos y alcanzables.

Si una Pyme quiere un certificado 9000 pero siente que no está preparada, puede empezar por su “training” para aspirar a lograr su objetivo en dos o tres años.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O