El concurso está dirigido a organizaciones públicas y privadas, así como activistas sociales que hayan implementado proyectos innovadores para las urbes latinoamericanas.
Con el propósito de reconocer los proyectos innovadores y sostenibles con los que se busca lograr ciudades más inteligentes en Latinoamérica, el Smart City Expo Latam Congress, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, lanzó la convocatoria para participar en los Latam Smart City Awards 2022.
Las categorías de este año son: Ciudad Latam; Transformación Digital; Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad; Sociedad Equitativa y Colaborativa.
Los Latam Smart City Awards están dirigidos a organizaciones de los ámbitos público y privado que hayan implementado proyectos en Latinoamérica: ciudades, centros de innovación digital, desarrolladores, centros de investigación, universidades, civic techs, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, consorcios (público-privados) y activistas sociales con ideas innovadoras, investigaciones, análisis, estudios, visiones y soluciones.
Los participantes deberán estar disponibles para responder cualquier solicitud de información desde su fecha de registro hasta el 4 de abril de 2022. Se hará una preselección de 3 candidatos finalistas por categoría. Los candidatos finalistas de todas las categorías serán informados a partir del 6 de mayo.
El 8 de junio de 2022, en el marco del Smart City Expo Latam Congress, se llevará a cabo la ceremonia en donde se anunciará a los ganadores de este año.
Las bases para participar y registrarse se encuentran en el siguiente enlace: https://smartcityexpolatam.com/latam-smart-city-awards
El Smart City Expo World Congress, creado en 2011 por Fira Barcelona, celebrará su séptima edición en Mérida, del 7 al 9 de junio de 2022, bajo el lema: “Activar, Actuar, Acelerar”.
CIUDADES INTELIGENTES
En Latinoamérica, 1 de cada 3 personas habita en áreas urbanas, lo cual representa el 80% de la población total del continente.
Se pronostica que este número incremente en 2050; de hecho, alcanzará el 90%. Este crecimiento urbano exponencial representa una de las más grandes dicotomías en el desarrollo de la región. Por un lado, conlleva prosperidad y abre oportunidades para su desarrollo (economía, innovación, multiculturalidad), sin embargo, también representa un gran reto, ya que trae consigo obsolescencia y falta de infraestructura, menor calidad en los servicios y espacios públicos, problemas de movilidad, contaminación y cambio climático, entre otros.
Para hacer frente a esta situación, una gestión y planificación urbana inteligente puede ser una herramienta poderosa para alcanzar la sostenibilidad de ciudades y territorios. El concepto Smart City ha surgido en recientes años como una forma de encarar estos retos, con el objetivo de lograr, a través de la innovación y nuevas tecnologías, desarrollo sostenible para las ciudades y buena calidad de vida para sus habitantes.