Artistas y ambientalistas piden frenar devastación del Tren Maya

El megaproyecto del gobierno federal en la Península de Yucatán pone en riesgo un patrimonio natural único en el mundo, advierten.

Más de 40 artistas y organizaciones ambientalistas se unieron para pedir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que detenga las obras del Tren Maya, un proyecto que, de continuar, afectará el sistema de ríos subterráneos y cenotes más importante del mundo.

Indicaron que cualquier ruta propuesta para el llamado Tren Maya, obra que es ejecutada por el Ejército Mexicano, atravesará sobre los ríos subterráneos, ya que el trazo es de Norte a Sur y los ríos subterráneos corren de Oeste a Este.

Expusieron que la ruta en Quintana Roo se había propuesto que corriera por la carretera federal 307, pero hace poco más de un mes se tomó la decisión de cambiar la ruta y llevarla selva adentro. Esa selva es una de las últimas saludables de México, con 114 especies de mamíferos terrestres (entre ellas el jaguar), de las cuales más del 46 por ciento depende directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento.

La nueva ruta, advirtieron, «pone aún más en riesgo la selva, fragmentándola, deforestándola, defaunándola, aislando reproductivamente a muchas poblaciones e impactando directamente a los sistemas subterráneos».

Desafortunadamente, como el gobierno le ha dado toda la prioridad y recursos a este proyecto, los trabajos comenzaron a hacerse en la nueva ruta sin estudios de impacto ambiental, geofísicos, de reubicación de flora ni fauna.
«Solamente entraron en la selva con máquinas derribando todo lo que encuentra a su paso».

Los ríos subterráneos son delicados ecosistemas que contienen especies adaptadas a la vida en la
oscuridad total, la gran mayoría endémicas y algunas de ellas gravemente amenazadas. Todo lo que les suceda a los sistemas subterráneos de Quintana Roo, impactará de manera directa a todo el mar Caribe.
Afectar las cuevas, las selvas, los arrecifes tendrá afectaciones ecosistémicas, estructurales, a la
salud, a la biodiversidad, a la economía y mucho más.

La deforestación va a causar mayor pobreza, pérdida de la biodiversidad y los mexicanos afectados directa e indirectamente por este destrozo sufrirán las consecuencias por, cuando menos, las próximas cinco décadas, advirtieron.

«Por ello, debemos preservar nuestro patrimonio biocultural y subterráneo, único en el mundo.
Necesitamos que paren la obra y se hagan las evaluaciones ambientales».

Artistas y organizaciones aseguraron que representan a un amplio grupo conformado por distintos representantes del pueblo mexicano y no están en en contra del avance, progreso y conexión de esos destinos del país, pero sí en contra de que no se cumpla la ley y se siga destruyendo sin las evaluaciones ambientales necesarias.

Artistas como Eugenio Derbez, Barbara Mori, Luis Gerardo Méndez, Natalia Lafourcade, Ofelia Medina, Rebeca Jones, Rubén Albarrán, Kate del Castillo, Fabiola Campomanes, Saúl Hernández, entre otros, así como integrantes de organizaciones como Círculo Espeleológico del Mayab, Jaguar Wildlife Center, Centinelas del Agua, Voto x el Clima, Siempre Unidas AC y Coordinadoras de Mujeres Mayas de Quintana Roo, se unieron para dar un mensaje no sólo al presidente, sino a todo México y el mundo, con el fin de lograr su apoyo, y hacer una petición de diez puntos.

  1. Que se cumpla la ley.
  2. Que haya información y transparencia.
  3. Que se hagan las evaluaciones ambientales antes de seguir con la construcción.
  4. Que se cuide el agua, el recurso más preciado de la península.
  5. Que se cuide nuestro patrimonio natural y cultural.
  6. Creemos en el crecimiento y en el desarrollo, pero que sean sostenibles.
  7. No hay prisa; lo que urge es hacer las cosas bien.
  8. No somos adversarios. Somos mexicanas y mexicanos conscientes de la ecología y el país.
  9. Que se comprenda que no se debe construir sobre el sistema de ríos subterráneos y
    cenotes.
  10. Queremos que todo México nos escuche, porque #TodosSomosSelvayCenotes #YoSoySelva #YoSoyCenote.

En la petición al presidente de la República se alerta sobre los diversos daños e impactos ambientales que causará el llamado Tren Maya, entre ellos:

1.- Deforestación: el impacto del proyecto del nuevo tramo 5 sobre la cobertura forestal existente en la Península de Yucatán es grande y particularmente en el estado de Quintana Roo.

2.- No se están considerando las cavernas, Lagunas, aguadas, mangrares y cenotes por las cuales pasará el Tren Maya en su nuevo trazo. En particular los más de mil kilometros explorados entre Playa del Carmen y Tulum.

3.- Extinción de flora y fauna: se impactará el área donde se albergan múltiples especies, como el cedro, ciricote, mangle, especies de palmas; jaguar, ocelote, tapir, mono aullador, mono araña, especies de tortuga, tlacuache, cacomixtle, mapache, puma, cocodrilo, especies de serpientes, especies de murciélagos, especies de iguanas, guacamaya, flamenco, quetzal, tucán, gran variedad de aves residentes y migratorias, entre muchas otras, agunas de ellas en peligro de extinción y protegidos por normas y tratados.

4.- Sobreurbanización: El proyecto abrirá las puertas a generar una sobreurbanización no preparada ni planeada, así como la explotación de bancos de material que devastarán la zona forestal. Mucha de esta tierra impactada pertenece a ejidos y comunidades indígenas.

Si estás interesado en apoyar la petición, puedes firmarla en el siguiente link: http://bit.ly/37moDU3

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O