Meta del nuevo aeropuerto: movilizar a 2.4 millones de pasajeros este año

Aseguran que la terminal Felipe Ángeles tiene capacidad para recibir a 19.5 millones de pasajeros al año.

La Secretaría de Turismo informó que con la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se fortalecerá la conectividad área de la zona del Valle de México.

En una primera etapa, tiene capacidad para atender a 19.5 millones de pasajeros al año y en su etapa de máximo desarrollo podrán transitar 85 millones de viajeros aéreos anualmente.

Construido en la Base Aérea Militar Número 1 Santa Lucía, a 35 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuenta con dos pistas para servicio civil (de las cuales sólo una está ya en operaciones) y una para servicio militar.

Se espera que complemente al AICM y al Aeropuerto de Toluca en la atención a la demanda de viajeros del Valle de México

El aeropuerto Felipe Ángeles arrancó su primer día, este 21 de marzo, con 20 operaciones aéreas en las que movilizó a 2,022 pasajeros. El primer despegue fue de Aeroméxico, con un viaje a Villahermosa, Tabasco.

Este año la meta es movilizar 2.4 millones de pasajeros y para 2023 hasta cinco millones.

El director general del AIFA, Isidoro Pastor, informó que para el segundo semestre de este año se contará con 30 rutas a diferentes ciudades de la República e iniciarían vuelos internacionales a Estados Unidos. Aseguró que ya hay negociaciones con aerolíneas como Delta y Copa Airlines.

La terminal aérea tiene una superficie de 2,551 hectáreas, y se prevé que cuente con un hotel cuatro estrellas y un centro de convenciones, así como zona comercial.

Agrega entre otros atractivos el Museo Paleontológico de Santa Lucía “Quinametzin” (Tierra de Gigantes) y el Museo  Militar de Aviación.

TIERRA DE GIGANTES

El Museo Paleontológico estará abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas. Cuenta con seis salas de exposición permanente, una sala para muestras temporales, un jardín temático, salas de interacción digital y de proyecciones en 4K, áreas para talleres infantiles y servicios como cafetería, juegos infantiles y tienda de recuerdos.

Un espacio relevante del museo será el Jardín Temático, experiencia inmersiva en la que los visitantes podrán adentrarse a una sala donde, por medio de proyecciones en 360 grados de elementos visuales y auditivos, se reconstruirá el paisaje y el ambiente de hace 15 mil años.

Tiene una superficie de 2,600 metros cuadrados y cuenta con laboratorios, área de restauración-conservación y una osteoteca, la cual resguarda ya más de 62 mil piezas óseas halladas en los salvamentos arqueológicos.