Natura encargó a OdelaRoquette un estudio en México para entender cuáles son los factores que impiden ver en el modelo multinivel una opción de emprendimiento. Estos son los resultados.
Para muchas de las personas que tienen el propósito de emprender, el modelo multinivel no está entre sus opciones.
De inicio, no existe un conocimiento generalizado del modelo, además de que el multinivel se asocia con esquemas piramidales y fraude, lo cual fomenta la desconfianza hacia este tipo de negocios.
Estas son algunas de las conclusiones de la Primera Encuesta Nacional de Emprendimiento en Venta Directa, realizada por OdelaRoquette para Natura, multinacional brasileña de productos de higiene y cosmética, que es la segunda empresa de venta directa en México.
Para la mayoría de los entrevistados, 900 personas que llevan seis meses en autoempleo y radican en Ciudad de México, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Guadalajara, Mexicali y Tijuana, el multinivel es sólo un “negocio de ventas”.
Según el estudio, las principales barreras para el emprendimiento con multinivel son el desconocimiento del modelo, la inseguridad financiera y la percepción de estar sometidos a una “ganancia que depende de otro”.
Estar sujeto al desempeño de terceras personas para incrementar sus ganancias se aleja de la independencia del emprendimiento, indican entrevistados, quienes consideran que uno de los valores más importantes de ser su propio jefe es tener la libertad de decidir cuánto y cuándo trabajar.
“Cumplir metas y objetivos de alguien más genera rechazo por acercarse más a un modelo formal”, expone el estudio.
Sin embargo, de acuerdo con OdelaRoquette, cuando el emprendedor participa en una empresa legítima, la percepción negativa cambia.
Durante la presentación de los resultados del estudio, en el Día de la Consultora y Consultor de Belleza Natura, Hans Werner, director general de Natura México, dijo que México “es un país de emprendedores que están en búsqueda constante de oportunidades”.
Natura busca que el multinivel sea visto como una opción o alternativa de emprendimiento: “la empresa basa su modelo de negocios en una red de relaciones sustentables que hoy impacta a más de 320 mil personas en el país, como una alternativa de emprendimiento confiable, ofreciendo una oportunidad de desarrollo a través de la consultoría, con base en un programa de crecimiento que genera beneficios por las ventas acumuladas y por las cuales obtienen descuentos diferenciados que van del 30 al 40 por ciento”, comentó Gabriela Escamilla, directora de Relacionamiento de Natura México.
Actualmente, la gente permanece en sus trabajos formales por la sensación de que lo tienen asegurado y cuentan con prestaciones. Sin embargo, datos oficiales muestran que, durante el segundo trimestre de 2022, si bien aumentó el empleo formal en México, incrementó más la informalidad, respecto al mismo periodo que año anterior.
La mitad de los encuestados por OdelaRoquette consideró el emprendimiento se enfrenta a obstáculos como la falta de presupuesto o asesoría financiera, y desventajas como no tener sueldo fijo, prestaciones y el riesgo de pérdidas económicas.
Por otro lado, aunque 46 por ciento considera que un incentivo importante para emprender en la venta directa es la posibilidad de ser sus propios jefes y ofrecer productos y servicios de calidad, tienen reticencias para acercarse a las empresas del sector pues persiste el desconocimiento del modelo y la percepción de que se convertirán en simples vendedores o que pueden ser víctimas de una compañía fantasma.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Directa (AMVD), más de 4.3 millones de personas se dedican a la venta directa y la belleza es la categoría con más participación, con 46 por ciento de las ventas de la industria, por lo que este ramo se convirtió en una de las mejores opciones para las personas que buscan una fuente de recursos.
El consumo per cápita del sector del cuidado personal pasó de mil 526 pesos en 2018 a mil 494 en 2020, y este 2022 se encuentra en alrededor de mil 749 pesos, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec).
Hay productos de venta directa como el del cuidado personal y belleza que traen amplios márgenes de ganancias. Desde la pandemia a la fecha, el sector del cuidado personal registró un crecimiento de 8.8 por ciento interanual, impulsado por la recuperación en ventas retail, el fortalecimiento en el canal de e-commerce y la creciente tendencia de innovación en el sector.
Categorías como fragancias y cuidado para varones lograron recuperar el porcentaje de caída del periodo anterior (2019-2020) y convertirse en ejes importantes de la recuperación sectorial, mientras que las categorías de baño y ducha sumadas al cuidado de la piel tuvieron un buen desempeño en el mercado. Esto en conjunto impulsó al sector en 2021 a alcanzar 206,166 millones de pesos en ventas, rompiendo la barrera de los 200 miillones en ventas por primera vez, según datos de la Canipec.
El estudio también descubrió que un freno importante para el emprendimiento es el desánimo que generan en ellos las personas que los rodean, quien les envían mensajes como que van a fracasar, están dejando algo seguro, se van a arrepentir o no van a ganar lo suficiente.
“Fue más difícil porque crees que te van a apoyar, pero no, al contrario, te desmoralizan y todos te dicen que no lo vas a lograr, te hacen dudar”, dice una de las entrevistas. Los emprendedores tienen una necesidad de seguridad y confianza que actualmente creen que no está siendo atendida por nadie.