Ruptura de cadenas logísticas internacionales, oportunidad para la industria ciclista en México

El gigante bicicletero Mercurio-Windsor invertirá 43 millones de pesos en un centro logístico de exportación ubicado en la Zona Industrial de San Luis Potosí.

El grupo bicicletero Mercurio-Windsor abrirá un centro logístico de exportación en San Luis Potosí, para aprovechar las oportunidades que ofrece el escenario actual.

Con una inversión de 43 millones de pesos, se prevé que esta nave quede concluida en mayo próximo. Estará ubicada en el Argo Park y generará 350 empleos.

De acuerdo con la empresa, la ruptura de cadenas logísticas internacionales, causada por la pandemia y agravada por la invasión rusa en Ucrania, crea un escenario propicio para el desarrollo de la industria bicicletera en México y podría abrir las puertas de Estados Unidos.

«Las rupturas en las cadenas logísticas internacionales traen una oportunidad para el desarrollo de la industria del ciclismo en el país. Por eso, con el centro logístico de exportación buscamos desarrollar proveedores nacionales que puedan surtir la materia prima y componentes para el armado de las bicicletas, lo que llevará a que, paulatinamente, la cadena de suministro sea nacional y los productos apliquen con tarifa preferencial para su entrada al mercado estadounidense”, dijo Luis Larriva, director general de Bicicletas Mercurio.

La empresa espera también hacer su aporte en el fortalecimiento de la cadena de suministro local, afectada por el incremento de costos derivado de la situación actual.

 “Hoy, un contenedor por el que se pagaban mil 200 dólares a principios de 2020, cuesta 15 mil dólares, y un pedido que normalmente tardaba un mes en entregarse, ahora tarda entre cuatro y cinco meses, además de que solamente se cumple con 60 por ciento del material solicitado”, sostuvo Larriva.

Manifestó que integrar la cadena de suministro permite ahorrar 20 por ciento de los costos y que un producto califique con contenido regional para la exportación a Estados Unidos.

En agosto de 2019, el grupo mexicano Mercurio inauguró una planta de 500 millones de pesos en inversión y 130 mil metros cuadrados, divididos en dos naves industriales para las empresas Bicicletas Mercurio y Tubos y Lámina del Centro (TYLSA), así como un Centro de Distribución para la compañía Windsor Ciclismo, que da servicio a su línea de ciclismo y fitness.

Ya desde esa fecha se tenían reservas de 15 mil metros cuadrados en Argo Park para su plan de expansión que permitirá a la empresa producir hasta 800 mil unidades anuales.

Mercurio es una de las empresas emblemáticas de San Luis Potosí. Nació como una modesta fábrica en 1964 y a lo largo de su historia supo sobrevivir a los altibajos. Hoy que el uso de la bicicleta es más valorado por la sociedad, encuentra un mercado en crecimiento.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O