Gerundio va por todas esas empresas que buscan adaptarse y evolucionar para volverse relevantes, hacer frente a nuevos jugadores o conectar con usuarios y clientes.
POR: PERLA OROPEZA
¿Cuántos negocios nacieron poco antes de la pandemia y no sólo sobrevivieron, sino que evolucionan y están confiados en su crecimiento?
Gerundio, fundado en enero de 2020 por tres mujeres mexicanas, es uno de ellos.
Dedicado a ofrecer servicios de innovación y diseño estratégico para crear productos y servicios digitales, lleva la “brand experience” a todo tipo de empresas. Las “emproblemadas” que de pronto se vieron rodeadas por competidores o vieron naufragar su modelo de negocio con la llegada de la pandemia, o los corporativos que buscan renovar y diversificar su oferta.
Elena Benítez, directora general de la empresa, lo expone así: “Trabajamos con muchos emprendedores y empresas chicas que están tratando de entender cómo evolucionar, cómo llegar, cómo actualizarse. Tratar de entender cómo ha cambiado el contexto”.
Por ejemplo, un productor de muebles mexicanos que en lugar de luchar utilizando sus fortalezas busca ganar espacio en la competencia con precios más bajos. A él se le propone dejar de pelear en un terreno donde no va a ganar, personalizar sus productos, enfocarse a un segmento particular, lo que le dará ventajas competitivas.
Gerundio, expone Benítez, está dirigida a personas que buscan una nueva respuesta de cómo adaptarse al cambio chicos medianos o grandes. “Nos encantan los retos. No somos consultoras, diseñamos plataforma digital, acompañamos a los clientes. Es un proceso de cambio, no es sólo como llegar”.
“Nuestro nombre, añade, representa quiénes somos, somos ideas en acción y nos gusta hacer las cosas. Busquemos el cambio, innovemos, nos gustan las relaciones a largo plazo, los proyectos que van evolucionando en la práctica y no en la teoría, podemos hacer estrategia pero nos gusta acompañar en la parte de implementación. Las acciones de hoy son las que forjan el futuro”.
Para esta empresa de mujeres, nacer en medio de una pandemia mundial fue una “prueba de fuego”. Elena Benítez, Regina Lomelí y Cecilia Rodríguez, quienes promueven ver el cambio como una oportunidad, tuvieron que echar a la basura su primer plan y adaptarse a lo que había en la realidad.
Este año, asegura Benítez, se va a consolidar todo lo que hubo de adopción digital en la pandemia, e-commerce y plataformas tecnológica, y evolucionará sin la prisa y el miedo que se dio el año pasado. Las empresas deben entender que sus modelos de negocio no pueden seguir trabajando como lo hacían hace 10 años. La pandemia fue el empujón para las empresas hacia el mundo digital y eso debe formar parte de la cultura empresarial.