Entre más de cien proyectos, se eligió a cuatro emprendimientos: Wuupi, Nápa Nirá, Preemar y Atom Inovatec, que representarán a México en la gran final que se realizará en Guatemala este año.
Una herramienta para aprendizaje digital para menores con discapacidad; una organización que busca mejorar la educación financiera de las mujeres mexicanas, un sistema de monitoreo de la calidad del agua en tiempo real y una fábrica de productos para la generación de energía eléctrica con base en fuentes inagotables. Esos son los proyectos ganadores del Innovate Entrepreneurship Summit en México, que representarán al país en la competencia final frente a países centroamericanos.
Algunos criterios que los jueces consideraron al evaluar cada proyecto, fueron: habilidad de presentación del pitch, servicios o productos innovadores para la región, impacto social y urbano, y escalabilidad del negocio.
Los premios se otorgaron en cuatro categorías.
En la categoría general-tecnología, la ganadora fue la startup Wuupi, de Esteban Pérez y Pérez, de Puebla, que ofrece una herramienta de entretenimiento y aprendizaje digital para menores con discapacidad motriz, y evalúa y estimula sus habilidades cognitivas, físicas y socioemocionales.
Nápa-Nirá, presentado por Zyanya Sánchez Lozoya de Chihuahua, obtuvo el primer lugar en la categoría de emprendimiento en tiempos de pandemia. Es una organización que ofrece talleres de educación financiera a las mujeres mexicanas, apoyada de una plataforma interactiva. Busca promover la cultura del ahorro y el apoyo de mujer a mujer para fortalecer a las emprendedoras.
Su objetivo es que sus usuarias ahorren el 10 por ciento de su ingreso y paulatinamente se conviertan en inversionistas de negocios de otras mujeres, usando el fondeo colectivo.
En la categoría Smart Cities el ganador fue Preemar, de Alejandro Valdés Martínez, de Veracruz, que ofrece un sistema de monitoreo de la calidad del agua en tiempo real.
Este sistema consta de un dispositivo que se desplaza de manera autónoma en el agua, mientras realiza mediciones de temperatura, oxígeno, pH, entre otros parámetros, e incluso pueden realizarse a diferentes profundidades. El acuicultor puede ver esta información procesada por inteligencia artificial, a través de la plataforma web y aplicación móvil.
Por último, en la categoría de energía, Mario Alberto Salgado Ramos, de Oaxaca, ganó con su empresa Atom Inovatec, que desarrolla y fabrica productos revolucionarios para la generación de energía eléctrica con base en fuentes inagotables como el sol y el viento.
Los productos de Atom son elaborados 100 por ciento a mano, por jóvenes artesanos, desde el diseño de los sistemas, hasta la fabricación en aluminio.
El Innovate Entrepeneurship Summit es organizado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la Alianza para Centroamérica. Los ganadores accederán a la plataforma y comunidad del Innovate Entrepreneurship Programme, en donde se prepararán para competir por categorías en el evento final en Guatemala.
Este concurso tiene como objetivo fomentar la innovación, el emprendimiento y la productividad en las economías de la región y funciona como punto de inflexión de proyectos de emprendedores emergentes que desean generar cambios positivos.