Se espera un regreso acelerado a las oficinas, pero en condiciones muy diferentes a las de prepandemia.
El mercado de oficinas en México aún resiente las consecuencias de la pandemia, pero presenta ya signos de que su reactivación no se dará con las mismas reglas de juego.
Las tendencias para el segundo semestre del año en el mercado de oficinas en la región son la flexibilidad, espacios acondicionados o a precios competitivos para los actuales ocupantes; el fly to quality de espacios Clase B a clase A, que resultarán atractivos ante una eventual aceleración de la reactivación del sector”, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.
“El proceso de regreso a los espacios de oficinas es inminente y se prevé que en el segundo semestre del año y primero del 2022 se irá incrementando”.
La oficina, aseguró, “es y seguirá siendo el eje principal del mercado por las condiciones sin igual para la interacción, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia”, dijo D’Agostino. Pero eso no significa que todo seguirá igual.
Para empresas como WeWork, dedicada al arrendamiento de espacios de oficinas, “es claro que las personas quieren volver a la oficina, al menos parte de la semana”.
El home office, agregó, ha provocado diversos problemas a lo largo de la pandemia, como distracciones, tecnología limitada, largas horas de trabajo, pérdida de lealtad e imposibilidad de establecer límites claros entre la vida personal y laboral, por nombrar algunos.
Pero no todo tiene por qué regresar a condiciones prepandemia. WeWork, por ejemplo, ofrece esquemas de membresía mensual que da acceso a cualquiera de sus 700 ubicaciones en el mundo, incluidos más de 25 edificios en México. Sus oficinas tienen conexión a Internet de alta velocidad, impresoras profesionales y sistemas audiovisuales para videoconferencias así como acceso las 24 horas del día los siete días de la semana.
En México se ha observado un incremento significativo de casi 500 por ciento en la afluencia de personas a las ubicaciones de WeWork, comparado con los primeros meses de pandemia. De igual forma la Ciudad de México es la segunda ciudad en todo el mundo con más flujo de personas tan sólo detrás de Nueva York. Esto es signo de que los colaboradores desean tener un espacio de trabajo y colaborar con sus compañeros en un esquema flexible.
“Buscamos ofrecer soluciones prácticas que hagan sentido desde el punto de vista financiero, operativo y en línea con las nuevas demandas de flexibilidad”, comentó Álvaro Villar, gerente general de WeWork en México.
“Ofrecer soluciones de espacio flexible, sin compromisos a largo plazo ni complejidad innecesaria es el futuro del Real Estate”, añadió.
SE DISIPA INCERTIDUMBRE
De acuerdo con el reporte del primer semestre del mercado corporativo latinoamericano, elaborado por los equipos de la división de investigación de mercados de Newmark, la Ciudad de México presenta nuevamente indicadores negativos, pero la incertidumbre comienza a disiparse debido a que el proceso de vacunación contra el COVID-19, sigue avanzado y las condiciones de trabajo y de vida poco a poco están volviendo a la normalidad.
“En un futuro no muy lejano se empezará un regreso acelerado a las oficinas y las nuevas condiciones en los centros de trabajo”, indicó Newmark.
Guadalajara mostró una vez más una reducción en los principales indicadores del mercado, luego de que registrara signos de recuperación.
Durante este trimestre, el incremento del inventario prácticamente alcanzó la marca de los tres cuartos de millón de metros cuadrados de área rentable, lo que representó un crecimiento del 13.5 por ciento, respecto al año anterior. Se espera que esta tendencia ascendente continúe, dado que en construcción hay más de 115,000 metros cuadrados que esperan ser concluidos para iniciar su comercialización durante los próximos dos años.
En tanto, en Monterrey, la tasa de disponibilidad de la Zona Metropolitana se mantuvo estable durante el segundo trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior y aumentó 0.1% en comparación con la del 2T20.
La principal concentración del inventario se encuentra en Valle Oriente y Ricardo Margáin–Gómez Morín, comprendidos por 449,078 y 289,634 metros cuadrados, respectivamente.
En contraste, los corredores con menor porcentaje de inventario son Santa Catarina y San Nicolás, representados por 13,628 y 4,929 metros cuadrados, respectivamente. Las cifras correspondientes a edificios en construcción han disminuido año con año y el inventario continúa estable. Se considera que la tasa de disponibilidad continúe en moderación, de acuerdo con la absorción bruta registrada el último trimestre en comparación con la de los años anteriores.