Avanza en el Bajío la «clusterización», una estrategia que ha rendido frutos en industrias como la automotriz, aeroespacial, tecnologías de la información y de moda-calzado.
Con el propósito de desarrollar y fortalecer la cadena productiva del sector artesanal, empresarios del sector conformaron el Clúster de la Cerámica y la Alfarería de Guanajuato AC.
Los primeros integrantes son 20 productores de alfarería y cerámica de la capital de Guanajuato, San Felipe y Dolores Hidalgo, aunque se espera que se unan artesanos de otros municipios, como Tarandacuao, Abasolo, Acámbaro, Comonfort, San Miguel de Allende, Xichú, León y San José Iturbide.
El gobierno estatal se ha comprometido a dar su apoyo a la nueva organización, a fin de que se fortalezca el sector con tecnología e innovación.
El Consejo Directivo está integrado por José Jaime García, como presidente; Armando Sobreyra Zubillaga, como secretario y Juan Manuel Olvera Torres, como tesorero, entre otros productores, quienes fungen como vocales.
En Guanajuato ya están conformados los clústeres Automotriz (Claugto), de Moda, cuero y calzado; de Alimentos, Químico, Aeronáutico-Aeroespacial, de Tecnologías de la Información y Logística-Movilidad. Se encuentran en proceso los de minería y vitivinícola.
La articulación productiva de los clústeres estratégicos de la entidad permite el equilibrio de la economía local, al abrir oportunidades de negocio para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Guanajuato.
Estas asociaciones, creadas por iniciativa de las propias empresas con el apoyo del gobierno estatal, organizan encuentros de negocios y trabajan en aspectos como el desarrollo de proveedores, la articulación tecnológica y comercialización.
Al unir esfuerzos, las empresas tienen la oportunidad de realizar estrategias que les permitan ser más competitivos.
Además, se propicia un desarrollo económico incluyente fuera del corredor industrial, el desarrollo de capital humano y la consolidación de empresas competitivas globales.