En México los padres de familia tienen un elevado nivel de adopción de la telefonía móvil; 91% dispone de un equipo y la mayoría posee un smarthphone.
En México, 91 por ciento de los padres dispone de un teléfono móvil, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Según el Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país viven 61.5 millones de hombres, de los cuales 32.7 por ciento ―20.1 millones― son padres de familia.
Esto ubica en 18.3 millones el número de padres usuarios de teléfono móvil, que en su mayoría (78.9 por ciento) cuenta con un esquema de prepago, mientras que sólo 21.1 por ciento opera con pospago. Los papás registran una mayor contratación de planes con respecto al mercado general (17.9 por ciento).
Al segundo trimestre del 2021 la adopción de un smartphone entre los padres mexicanos usuarios de celular ascendió a 89.4 por ciento del total, mientras que de teléfonos básicos fue tan sólo 10.6. En otras palabras, 9 de cada 10 de padres cuentan con un dispositivo con capacidades de fungir como herramienta de trabajo, comunicación, educación, información, entretenimiento, negocios, finanzas entre otros.
Además, los padres mexicanos, conscientes de la importancia que tiene el smartphone en su vida cotidiana, gastan en promedio 4,033 pesos en la adquisición de estos dispositivos y los renuevan cada 24 meses en promedio. Es decir, cada vez destinan un mayor monto para esta adquisición, basada en un mejor procesador, capacidad de expansión de memoria, resolución, batería y más megapíxeles, entre otras características.
Entre los hábitos de uso de la conectividad de los padres mexicanos destaca que 88.7% de ellos utiliza aplicaciones móviles en sus dispositivos inteligentes.
El Top 3 de las apps más utilizadas por los padres mexicanos lo integran los servicios de mensajería instantánea (85.0%) y redes sociales (81.8%), además reportan una preferencia muy marcada a la descarga de aplicaciones enfocadas al entretenimiento (44.9%).
En segundo lugar de preferencia de descarga para los papás se encuentran aplicaciones de fotografía y vídeo (39.0%), juegos (38.4%), compras (19.9%) y deportes (16.1%).
Adicionalmente, una razón de 8 de cada 10 de los padres mexicanos realizan compras por internet, equivalente a 15.9 millones, y 65.8% son usuarios de al menos una plataforma de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés).
Así, se perfila que los padres de familia en México han adoptado de forma importante las TIC, al apropiarse de estas herramientas en la mayoría de sus actividades diarias, por lo que un regalo tecnológico puede ser ideal en su día.
Algunos regalos que podrían darse a estos padres conectados son relojes inteligentes, tablets, audífonos o tarjetas de regalo para usar en plataformas en línea.
De acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) de México, este domingo 20 de junio las ventas en establecimientos comerciales podrían alcanzar más de 17 mil 500 millones de pesos, 65 por ciento de la cifra obtenida en el 2019, previo a la pandemia.
Las empresas comerciales y de servicios confían en tener un repunte económico por la fecha. En 2020 la derrama en ese día fue de alrededor de 6 mil 750 millones de pesos.