Gobierno e iniciativa privada trabajan en el desarrollo de un clúster que impulse la actividad y aumente su atractivo turístico.
Foto: Viñedo Pájaro Azul / Guanamé.
Con alrededor de 40 viñedos, el estado de Guanajuato trabaja en la conformación de un Clúster Vitivinícola que fomente la actividad e impulse el etnoturismo.
Este proyecto involucra a las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Agroalimentario y Rural, así como la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato y empresas relacionadas con el sector.
La conformación del clúster se encuentra en una primera etapa de desarrollo, en la cual se busca identificar las áreas idóneas para incrementar la superficie sembrada de la vid y lograr una mayor producción de botellas y etiquetas.
El gobierno estatal cumple así con lo establecido por la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del estado, que obliga a promover, difundir y fortalecer las actividades relacionadas al sector vinícola, vitícola, vitivinícola y de enoturismo.
Asimismo, permitirá recuperar la actividad turística del estado, afectada como en todo el país y el mundo por la pandemia del #COVID19.
El vino en Guanajuato se ha producido desde hace más de 400 años y, recientemente, municipios de la entidad han retomado su vocación vitivinícola, consolidando poco a poco viñedos y casas productoras de vinos en la región.
Hoy la entidad cuenta con 34 viñedos registrados en la Asociación Uva y vino y se tiene ubicados 9 viñedos no incluidos en la asociación. En conjunto, suman 385 hectáreas cosechadas y proyectos de expansión de 120 hectáreas en el corto plazo.
Guanajuato es el cuarto productor de vino a nivel nacional, después de Baja California, Querétaro y Chihuahua, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).
La actividad se desarrolla en los municipios de Salvatierra, San Luis de la Paz, Comonfort, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Francisco del Rincón y San Felipe. Las varietales de uva que destacan son Cabernet Souvignon, Malbec, Merlot, Cabernet Franc y Syrah.
Entre las bodegas del estado destacan Vega Manchón (Cuna de Tierra), Tres Raíces, Toyán, Pájaro Azul (Guanamé), San Miguel, Cava Garambullo, Dos Búhos y Hacienda San José Lavista.