Desigualdad en acceso a Internet de Pymes se mostró con mayor profundidad durante la pandemia

Mientras el acceso a la web permitió sobrevivir al COVID-19 a miles de empresas, otras no tuvieron la misma suerte. Se calcula que alrededor de un millón cerró sus puertas en 2020.

Para muchas micro, pequeñas y medianas empresas de México, el uso de internet significó su salvación en tiempos de pandemia, no sólo para realizar ventas, sino también como vía para la organización y control de sus actividades.

Sin embargo, muchos negocios, en especial micros de algunas regiones del país, no contaban con esta herramienta.

“Aun cuando se puede pensar que el internet está en todo el país, todavía existe desigualdad en el acceso a la conectividad, situación que se observó con mayor profundidad durante la pandemia”, indicó el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos, José Manuel López Campos

De acuerdo con datos del 17 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, en la actualidad una cuarta parte de la población mexicana se encuentra desconectada, principalmente por la falta de habilidades digitales (41.6 por ciento del total de los no-usuarios), el bajo poder adquisitivo (25.6), desinterés/no necesidad (20.0), así como la carencia de un dispositivo de conectividad (11.2 por ciento).

El Covid-19, indicó López Campos, hizo visible una brecha que se sabía que existía en México, pero que no se palpaba por diversas circunstancias, al igual que significó un reto para las empresas mexicanas, que realizaron esfuerzos económicos y tecnológicos para seguir vigentes en los mercados y continuar atendiendo a sus clientes.

López Campos sostuvo: “Aun con las desventajas por la falta de conectividad en muchos sectores, las empresas innovaron, encontraron en el Internet oportunidad para adaptarse a la nueva realidad, que les ayudó a evitar mayores pérdidas económicas a las registradas en el último año por el coronavirus”.

La pandemia, de hecho, aceleró el crecimiento en la contratación de internet durante 2020, año en que registró un repunte de 10.2 por ciento, el mayor observado en el último lustro.

El 17 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, realizado por la Asociación de Internet MX (AIMx) en colaboración con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), señala que además incrementó la intención de adquirir un servicio de internet, pues 8 de cada diez desconectados buscaría contratar uno en los próximos seis meses.

En México se calcula que 76.3 por ciento de los mexicanos de 6 años o más hacen uso de internet, mientras que el número de usuarios ya llegó a 86.8 millones en 2020, ocho millones más que en 2019.

Asimismo, el estudio indica que 51 por ciento de los usuarios incrementó el tiempo de conectividad en el último año. En el caso del gasto mensual en el servicio de Internet, 1 de cada 10 decidió incrementar la velocidad de descarga de datos contratada y tan sólo 1 por ciento reporta una disminución en el pago de su factura, a pesar de las condiciones económicas adversas, la proporción restante (88 por ciento) mantuvo su consumo.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O