Ventas de videojuegos se disparan 94% en último trimestre

Santa y los Reyes, cada vez más tech: TheCIU

Durante el último trimestre del año se realiza más de una tercera parte del consumo tecnológico anual en México, de acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit (TheCIU)

Entre el Buen Fin y la temporada navideña, tiene lugar la compra masiva de dispositivos móviles, smartphones, laptops, tabletas y videojuegos. Se estima que 35.6 por ciento de los mexicanos adquiere un smartphone en este periodo.

Las ventas de videojuegos repuntarán 94 por ciento en los últimos tres meses del año en comparación con el trimestre previo, gracias al impulso que registran las ventas por la temporada navideña y el deseo de tenencia entre los consumidores.

Durante los últimos seis años, el cuarto trimestre de cada año ha representado en promedio, 37.5 por ciento de las ventas anuales de videojuegos.

Para este 2024 se espera que las ventas del último trimestre signifiquen 39.4 por ciento del total, con un estimado de ingresos de 16,256 millones de pesos, 3.9 por ciento más en su comparativo con el año anterior.

El total de ventas de videojuegos se prevé que alcance en 2024 una suma de 41,259 millones de pesos.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2015, 75.3 por ciento de los niños y las niñas entre 7 a 14 años contaban con acceso a un smartphone en el hogar, y esta cifra incrementó a 96.7 por ciento en 2023. Por otro lado, la tenencia de consolas de videojuegos incrementó de 15.7 a 20.3 por ciento en el mismo periodo.

“La predilección de los niños y niñas por lo digital como regalo en Navidad ha provocado que Santa Claus modifique de igual manera sus hábitos de compra, pasando de juguetes tradicionales a dispositivos tecnológicos”, indica TheCIU.

Por otra parte, de acuerdo con su estudio “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México”, 35.6 por ciento de los mexicanos adquirirán un smartphone durante el periodo que comprende de noviembre a enero.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O