Saturación del suministro eléctrico frena expansión de empresas japonesas

Jetro, organismo del gobierno de Japón encargado de la promoción del comercio y la inversión, confía en que con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum se incremente el límite permitido al autoabasto.

Nobuhiro Nakajima, director general de Jetro México (Foto: PGE).

Aunque la inversión nueva está disminuyendo, “porque casi todas las empresas japonesas ya están en México”, se observa un incremento en su expansión, con la instalación de segundas y terceras plantas, manifestó en entrevista el director general de Japan External Trade Organization (Jetro) en México, Nobuhiro Nakajima.

Indicó que uno de los desafíos que encuentran las empresas japonesas en su desarrollo en territorio mexicano es que “en la actualidad se está saturando el suministro de electricidad y por eso algunas plantas tienen problemas para seguir con su operación”.

Confió, sin embargo, en que con la llegada del nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se logre incrementar el límite de generación de energía eléctrica de autoabasto sin permiso de 0.5 a 1 megavatio.

En México hay más de 1,300 empresas japonesas, de las cuales más de 700 se encuentran en la región del Bajío y de ese total más de 300 se localizan en Guanajuato, estado con el mayor número de empresas niponas en el país.

Jetro se estableció en 1958 en Japón y ese mismo año abrió su oficina representante en la Ciudad de México, informó Nakajima en entrevista realizada en la Industrial Transformation México (ITM), celebrada en León, Guanajuato.

“Brindamos las informaciones a las empresas japonesas para su decisión de invertir en México o hacer comercio exterior con él. Y actualmente la mayoría de asesoría es en el sector automotriz. Por eso siempre estamos en Bajío”, comentó Nakajima.

Respecto a la crisis de inseguridad en diversas partes del país, expuso que preocupa el tema carretero, pero Jetro tiene la confianza en que se va a resolver pronto. En el Bajío, donde la presencia de empresas japonesas es importante, esperan que todo mejore con la llegada de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Para este año, Jetro está enfocado en promover negocios de empresas de autopartes japonesas con armadoras europeas y estadounidenses, para que los productos japoneses no se queden sólo en las plantas japonesas.

Por otra parte, el organismo de comercio exterior e inversiones japonés también impulsa la proveeduría local, al poner a disposición de las empresas de su país una base de datos de más de 400 empresas instaladas en México, con las que pueden tener negocios.

MÁS ALLÁ DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

A la feria Industrial Tranformation México 2024 asistieron diversas empresas japonesas, no sólo del sector automotriz, sino también de energía renovable y automatización.

“Japón mira con buenos ojos a México”, dijo Katsumi Itagaki, cónsul de Japón en el Bajío.

Informó que en la región, que abarca los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, no sólo han llegado cientos de empresas de Japón, sino también 5,600 japoneses.

“Estamos muy consentidos por ustedes; esta zona del Bajío en particular es muy amable, trabajadora, emprendedora, casi los mismos méritos que tenemos los japoneses. Nos va bien”, expuso el cónsul.

Anunció que próximamente será relevado en el cargo. “Yo llegué en el segundo semestre de 2020, en plena pandemia. Me toca salir de México a finales de octubre”.

Entre las empresas japonesas que participaron en la ITM, están Mitsubishi Electric Automation, Misumi, Hansin Neji México, Pi Photonics, Pascal Corporation, Konica Minolta Business Solutions, Hitachi High Tech y TLV Engineering. Mitsubishi Electric, una empresa con 104 años de historia y más de 40 años en México, presentó en la feria diversos productos de automatización industrial, que incluyen robots colaborativos, equipos de control y software para sistemas de producción y energía.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O