Rezago tecnológico en Pymes frena crecimiento

Sólo 15% de las pequeñas y medianas empresas tiene una estrategia digital efectiva que le permite aumentar sus ventas: Concanaco-Servytur.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas tienen dificultades en el uso de herramientas tecnológicas que les permitan captar más clientes y mejorar sus ventas.

Según el diagnóstico Digital Pymes Mexicanas 2024, presentado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), sólo 15 por ciento de las Pymes del país posee una estrategia digital efectiva, el 10 por ciento no utiliza banca electrónica y el 20 por ciento no emplea plataformas digitales, como portal web o redes sociales, para conocer mejor a sus clientes

El organismo empresarial, conformado por 257 cámaras nacionales presentes en 1,857 municipios del país, levantó distintas encuestas y realizó entrevistas cualitativas a una muestra seleccionada de entre los más de 4.8 millones de negocios que representa.

De acuerdo con el estudio, las empresas que sí hacen uso de herramientas digitales exhiben beneficios significativos en su operación.

Por ejemplo, una de cada cuatro empresas reconoce que su presencia digital ha sido efectiva para la captación de nuevos clientes. Asimismo, prácticamente el 20 por ciento señala que la implementación de métodos de pago en línea ha traído consigo también nuevos clientes.

Para promover el uso de herramientas tecnológicas, la Concanaco-Servytur ha creado la Academia Digital (https://www.concanaco.com.mx/servicios/academiadigital y https://www.academiadigitalpymes.com), un espacio de aprendizaje diseñado exclusivamente para afiliados de las cámaras que aglutina, en donde se ofrecen webinars, recursos interactivos y eventos diseñados para ayudar a las Pymes a fortalecer sus habilidades digitales y estrategias comerciales.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O