México, líder latinoamericano en el mercado de lujo

Según Abelardo Marcondes, CEO de Luxury Lab Global de América Latina, el mercado de productos y artículos de lujo tendrá en territorio mexicano un crecimiento de 12%, lo doble de lo que crecerá en Brasil.

Dior.

Factores como el nearshoring y el turismo proveniente de Estados Unidos y Canadá han impulsado el mercado de productos y artículos de lujo en México, que hoy es el número uno de América Latina y el 15 en el mundo.

Abelardo Marcondes, CEO de Luxury Lab Global, informó que se proyecta que el mercado de artículos de lujo en México registre una tasa de crecimiento de 12 por ciento este año , impulsado por el avance del comercio electrónico y el turismo de los ciudadanos de América del Norte, que siguen viendo a México como su destino favorito.

Además, México ha sido el país de América Latina con mayor crecimiento de individuos con mayor poder adquisitivo (más de 1 millón de dólares) en todo el mundo en 2022.

Camilo Daza, director regional de Dior México y representante del Comité de Lujo de la CCI France México, indicó que México es extremadamente importante para las empresas del sector por ser el primer mercado de lujo de América Latina y el número 15 del mundo en todo lo que son productos y artículos de lujo.

“Es una economía robusta, con un crecimiento estable, además de ser un mercado donde hay capital humano joven y competitivo. Es un mercado muy resiliente, y por ello para las marcas de lujo es muy importante y tiene mucho futuro. Es un mercado al que todas las marcas quieren entrar porque puede ser la puerta de entrada hacia América Latina. Es un mercado fácil de entrar con costos bajos”, aseguró.

Durante el encuentro ‘Mercado de Lujo: Las nuevas reglas del juego’, organizado por la Cámara de Comercio e Industria France México, se indicó que el valor del mercado mexicano de lujo en 2022 ascendió a 14 mil millones de dólares en 2022,  y que el crecimiento previsto de 12 por ciento para este año representa el doble de lo que crecerá Brasil.

Marcondes iIndicó que el panorama actual del sector del lujo en México es muy diferente de lo que está pasando en Europa y Estados Unidos.

“El sector de lujo en México ha sido beneficiado por diferentes factores como: 1) Las restricciones de China para que sus ciudadanos puedan viajar, limitando así la compra de este importante cliente en el exterior; 2) Los rusos que han sido grandes consumidores de lujo,  están en guerra; 3) Los grandes conglomerados están adoptando el nearshoring que beneficia a México en inversión por su cercanía con Estados Unidos; 4) El boom turístico de México, con los norteamericanos liderando este mercado, ha beneficiado el consumo de productos y servicios de alta gama; y 5) Los mexicanos de alto poder adquisitivo y clase media alta han aumentado su consumo de productos y servicios de lujo desde la pandemia, cuando se comparan los índices con los obtenidos en el año 2019”, expuso.

Marcondes dijo que se espera que sectores como turismo, moda y belleza sean los que más crezcan este año y previó un mayor desarrollo de inteligencia artificial para lograr un e-commerce y ventas presenciales más eficientes, así como tener mejor información del comportamiento del cliente, sus preferencias e historial. La tendencia es facilitar al consumidor la toma de decisiones y ofrecer productos y servicios que no dañen el medio ambiente.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O