Nearshoring, oportunidad histórica para que México desarrolle su base industrial

Durante la 105 Asamblea General Ordinaria de la Concamin, el presidente de la organización dijo que el país necesita una industria fuerte y cada vez más productiva, y un gobierno que genere las condiciones de paz y seguridad para la inversión nacional y extranjera.

José Abugaber.

Con el nearshoring o relocalización de empresas, México vive una oportunidad histórica para desarrollar su base industrial, manifestó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie.

El país “está ante la magnífica oportunidad de atraer a más empresas extranjeras, porque nuestra red de tratados de libre comercio, infraestructura, logística y ubicación geográfica les permitirá llegar más pronto al mayor mercado del mundo: el de Norteamérica”, dijo Abugaber

Sin embargo, acotó, “para que más empresas se instalen en México y contribuyan con el crecimiento económico, el gobierno tiene que ser un facilitador para que haya suficiente energía eléctrica y de fuentes limpias; agua, seguridad y respeto al Estado de Derecho. Estos son elementos indispensables para que haya certeza en la relocalización”.

Durante la 105 Asamblea General Ordinaria de la organización, en la que fue reelecto al frente de la Concamin y rindió protesta la mesa directiva, Abugaber Andonie dijo que México necesita una industria fuerte y cada vez más productiva, y un gobierno que genere las condiciones de paz y seguridad para la inversión nacional y extranjera.

Ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien tomó protesta a la mesa directiva, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el presidente de la Concamin se comprometió a seguir impulsando el diálogo y los acuerdos con el Gobierno de México.

“Aunque siempre hay diferencias propias de la pluralidad, todos debemos trabajar para continuar por la ruta del crecimiento económico y la armonía social, que es lo que nos exigen todos los mexicanos”.

Toma de protesta.

Las cámaras y asociaciones adheridas a la Concamin generan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto; el 52 por ciento de los empleos formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el 90 por ciento de las exportaciones totales del país, indicó Abugaber.

Durante la asamblea, el presidente de los industriales pidió al secretario de Gobernación ser interlocutor con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se realicen los pagos atrasados a los proveedores de la paraestatal y que éstos no se interrumpan.

Asimismo, insistir en la necesidad de seguridad para el autotransporte de carga y de pasajeros, porque las carreteras se han convertido en un riesgo de asaltos para este sector.

También que la industria de la construcción participe en las obras del gobierno, porque es un sector fundamental para el crecimiento económico.

Otra petición fue en el tema de aduanas que “son territorio fértil para el contrabando técnico y bronco de mercancías, sobre todo chinas”. Abugaber aclaró que hay buena comunicación con Rafael Marín, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, y se reconoce su compromiso con el combate a la corrupción, pero hay que redoblar esfuerzos para que haya resultados tangibles.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O