Celebran al «vino natural» en San Miguel de Allende

Productores de México y otros países se reunirán en San Miguel de Allende el 14 y el 15 de abril, para participar en la primera edición de Fermente Fest.

El vino natural, ése que se produce sin intervención de químicos y con una fermentación espontánea, será celebrado en San Miguel de Allende, el 14 y 15 de abril, durante la primera edición de Fermente Fest.

Marcelo Castro Vera, uno de los creadores de la iniciativa, informó que con este festival se busca “dar a conocer el producto del vino natural y atraer más consumidores al Estado de Guanajuato; que San Miguel de Allende se posicione como uno de los principales destinos de las experiencias en vino natural del estado y del país, que el turismo de la ciudad tenga una actividad alrededor del vino y que se convierta en uno de los principales productos turísticos del estado”.

Fermente Fest es un evento con costo que tendrá también la presencia de productores de combuchas, cervezas artesanales, hidromiel, conservas, artesanos de productos naturales sin intervenciones químicas ni plásticos. Además, habrá vendimia gastronómica tradicional y opciones veganas.

En esta primera edición 2023, que se llevará a cabo en Distrito Soma, todo el evento está proyectado de manera armónica con el medio ambiente, todos los materiales son de cartón y papel madera casi en su totalidad. Las practicas del turismo y el consumo sustentable es importante para los organizadores del evento.

Marcelo Castro, fundador de Fermente Fest, explicó que un vino natural significa “regresar a la raíz”

El vino natural, dijo, tiene 4 pilares:

1. La uva debe ser biodinámica, no intervenida con químicos.

2. Debe de arrancar su fermentación con levadura salvaje, con una fermentación espontanea, no usar levadura preseleccionadas para iniciar la fermentación alcohólica en el vino.

3. El vino debe tener mínima o nula intervención, sin correcciones, esto es: dejar expresar al vino.

4. Los vinos naturales no llevan o contienen una menor cantidad de sulfitos, que actúan como conservadores añadidos antes de embotellar.

Castro manifestó que el vino natural no es una moda y la gente lo está prefiriendo en México; en Europa, Estados Unidos y Canadá, el consumo de vino natural crece exponencialmente día con día.

Este festival, comentó, “es un evento bonito, una fiesta cultural de respeto. Contaremos la historia de cómo se inició el vino desde hace 8 mil años, cómo se ha hecho hace 200 años y cómo está regresando el consumo de vino natural. El vino natural no es un ente nuevo, lo que pasa con el vino natural es que está regresando”.

El estado de Guanajuato tiene en la actualidad 46 viñedos y es el cuarto productor de vino nacional.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O