Impulsan apoyos para el vino 100% mexicano

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó en el Senado de la República la iniciativa de Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola, con la cual se busca apoyar el crecimiento de las empresas mexicanas del sector.

La propuesta, dijo el gobernador de Baja California, Francisco Vega, “no  es una ocurrencia, sino producto de la gran necesidad que tenemos en México de fortalecer a los vinos nacionales”.  El objetivo es fomentar al vino mexicano, entendido como el producido 100 por ciento en territorio nacional, con uvas plantadas,  cultivadas y cosechadas en el país, y cuyo proceso de fermentado y envasado también son realizados dentro de las fronteras mexicanas.

El proyecto, que fue presentado ante la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, es resultado del trabajo realizado a través de las mesas de análisis que se efectuaron desde mayo del 2016 en los estados de Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Coahuila, entidades que representan alrededor de 92% de la producción vitivinícola nacional.

La iniciativa propone incentivos directos a los productores y la creación de una Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola que dependerá de la Sagarpa y de la Secretaría de Economía, con la finalidad de tener un órgano de consulta por parte de los gobiernos en el diseño de políticas públicas y que será un promotor de las certificaciones que se otorguen por las instancias correspondientes para asegurar la calidad del vino mexicano y la clasificación en las varietales que integran cada botella.

En la actualidad el consumo percápita de vino es de 750 mililitros y el mercado mexicano ha mantenido en la última década un crecimiento anual de entre 8 y 12 por ciento,  que se busca sea aprovechado por productores nacionales y no extranjeros. Hoy en día el 70 por ciento de los vinos comercializados en México son de importación.

La industria vitivinícola genera en el país alrededor de siete mil empleos directos e indirectos y se prevé que con una ley como la propuesta las empresas mexicanas podrían incrementar de manera importante ese número.

En total 11 estados son productores de uva: Guanajuato, Baja California, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León, que en su conjunto integran 5 mil hectáreas al cultivo de uva.

Impulsan apoyos para el vino 100% mexicano was last modified: Abril 21st, 2017 by Perla Oropeza