Jaime Ibiza arranca plan de expansión en el país

Busca abrir franquicias en ciudades mayores  de 500 mil habitantes. Abre su primera boutique en Fashion Drive, en San Pedro Nuevo León, con una inversión de 1.7 millones de pesos.

Perla Oropeza / EL FINANCIERO

El diseñador tapatío Jaime Ibiza busca llevar sus bolsas y accesorios a todo el país con la apertura de tiendas boutique bajo el modelo de franquicia.

Para empezar, tiene previsto instalar tres sucursales, la primera de las cuales se inaugurará en junio próximo en el complejo comercial Fashion Drive en San Pedro, Nuevo León.

En entrevista, expone que su objetivo es llegar a ciudades de más de 500 mil habitantes. “Sabemos que es un proceso largo y lento”, comenta, pero confía en su ventaja competitiva como tercera generación de artesanos marroquineros para darle continuidad a su legado.

En su planta ubicada en Zapopan, Jalisco, Grupo Ibiza fabrica 20 mil piezas al mes, entre bolsas, maletas, carteras, cosmetiqueras, cinturones y otros artículos, que son comercializados en más de cien tiendas Liverpool y alrededor de 500 distribuidores multimarca en todo el país, así como en corners de tiendas departamentales instaladas en Puerto Vallarta, Tijuana, Mexicali y Tuxla Gutiérrez.

La oferta de franquicia, añade el diseñador, está totalmente preparada y enfocada en empresarios que tengan “expertise en el tema del retail“.

“El plan de inversión es de entre un millón y un millón 500 mil pesos, dependiendo de la ubicación del local. Estamos pretendiendo recuperar nuestras corridas en un año y medio a dos años, que es un tiempo muy razonable dentro del mercado. No hay pago de regalías, es un socio que se dedica a comercializar en exclusiva los productos de la firma y a gozar de todos los beneficios de poder explotar la marca”, expone.

Jaime Ibiza comenta que hace tres años, cuando empezó a vender sus productos en Liverpool, era la marca número 38 de 65 por su desempeño, y ahora ocupa el sexto sitio.

Para la apertura de una franquicia es necesario un inventario de 350 mil pesos. El local debe tener de 60 a cien metros cuadrados. Los ingresos previstos para una boutique son de 400 mil a 800 mil pesos mensuales, una vez superada la curva de aprendizaje. El ticket promedio en una de estas tiendas sería de alrededor de dos mil 300 pesos.

Los productos son fabricados con pieles sintéticas adquiridas en países asiáticos y en Italia y están enfocados en la mujer “dinámica”; el bolso es visto como un organizador, con asa adicional para usarla como crossbody y tener manos  libres. “Estos temas de comodidad, de organización, son los que consideramos al diseñar.”

En la boutique de Fashion Drive, que significa una inversión de 1.7 millones de pesos y se ubica en 60 metros cuadrados, no sólo ofrecerá todas sus colecciones de bolsas y accesorios, sino que arrancará con la venta de joyería bajo la marca Stitch.

“Esa palabra quiere decir costura o pespunte; es el símbolo de la firma. Si lo observas, son dos ochos engarzados, el ocho es el número de la prosperidad y abundancia en la cultura asiática; al lado hay dos infinitos y un signo de más para sumar en nuestras vidas. Esta filosofía con la que venimos trabajando es la esencia de nuestra colección de joyas y de todo”.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O