¿Te apasiona el turismo? Este negocio podría interesarte

Sólo para mujeres. La empresa Ecotour México te ofrece convertirte en socia de sus recorridos por barrios mágicos del país.

La industria turística ha sido una de las más golpeadas por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, pero también es un sector del que se espera una rápida recuperación.

Por eso para muchas emprendedoras puede resultar atractivo asociarse con Ecotour México para realizar recorridos turísticos por barrios emblemáticos del país, en vehículos sustentables.

Ecotour México nació en noviembre de 2017, cuando Xochi Garibay se puso al volante de un vehículo eléctrico, fabricado y ensamblado en el país, para ofrecer recorridos turísticos por San Ángel los fines de semana.

Xochi Garibay.

“En un futuro me gustaría que toda la Ciudad de México tuviera estos vehículos eléctricos para dar recorridos turísticos culturales, posteriormente entrar en los principales Pueblos Mágicos de México y en las playas más importantes. Nuestro país puede ser líder a nivel mundial en Ecoturismo», dice Garibay.

Con el tiempo, Ecotour fue creciendo hasta llegar a cuatro unidades, pero la pandemia “cortó” su ritmo, que prevé recuperar en la medida en que se supere la contingencia sanitaria.

Los vehículos son descubiertos y cada vez que se desocupan se sanitizan para iniciar el siguiente recorrido turístico cultural. Además, cuenta con seguros de responsabilidad civil y daños a terceros para chofer y pasajeros, así como todas las regulaciones para poder circular.

Hay vehículos para 5 y 3 personas, y cuentan con tv y minibar. El negocio incluye, además del pago de los clientes, la conformación de alianzas con restaurantes y otros establecimientos.

“Es un modelo de negocio probado y exitoso que muchos turistas nacionales e internacionales han disfrutado enormemente, así como felicitado a esta empresa socialmente responsable que ha podido además de dar trabajo a mujeres ayudar al crecimiento económico de San Ángel”, señala la empresa.

La empresa propone tres modelos de franquicia:

  • 1.- $250,000 (1 vehículo eléctrico turístico)
  • 2.- $450,000 (2 vehículos)
  • 3.- $630,000 (3 vehículos)

El primer año no se cobran regalías y el segundo año se cobran $1,000.00 por unidad al mes. A partir del tercer año, se cobra por unidad $2,000.00 mensuales de regalías.

No hay ningún pago adicional, ni canon de entrada.

La franquicia de Ecotour México es un concepto llave en mano que ofrece lo siguiente al franquiciatario:

  • -Derecho del uso de la marca
  • -Propiedad del vehículo eléctrico (Factura a su nombre)
  • -Seguro y placas del vehículo eléctrico
  • -Apoyo en la gestión de los permisos
  • -Know how del negocio
  • -Manuales operativos, comerciales y administrativos
  • -Capacitación tanto al dueño como a las anfitrionas turísticas
  • -Asesoría en la Mercadotecnia y en la forma de obtener clientes
  • -Flyers, playeras, gorras y banners
  • -Retorno de la inversión en un plazo de dos años.

Las franquicias se ofrecen para cualquier sitio turístico de México y la única condición es que las conductoras y guías sean mujeres, ya que Ecotour está comprometido no sólo con el cuidado del medio ambiente, sino también con el impulso a la economía de las mujeres en México.

Sobre todo, indica la empresa, porque en 2020 más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, lo que significó una disminución de 5.2 por ciento en la cifra de mujeres ocupadas.

Ecotour México ganó en el 2020 el premio Latinoamérica Verde como uno de los mejores proyectos socioambientales en la categoría de ciudades sustentables. Asimismo, recibió en el 2019 un premio de la Cámara de Diputados como uno de los mejores proyectos ambientales.

Más información: Maestra Xochi Garibay, teléfono 5542498123 / e-mail: direccion@ecotourmex.com

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O