Expertos del IDIC consideran que sin una política industrial integral difícilmente se podrán sortear los nuevos requerimientos del T-MEC.
Por: Redacción
Con 13 meses de caídas consecutivas, la actividad industrial de México podría no encontrar la luz al final del túnel con la aprobación del tratado comercial Méx-EU-Canadá.
De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico AC (IDIC), México enfrentará un contexto complejo para cumplir los requerimientos que en materia laboral, medioambiental y de contenido regional impondrá la nueva arquitectura del T-MEC.
Además la recesión industrial doméstica se ha exacerbado por la marcada desaceleración de la industria estadounidense.
El problema, advierte el IDIC, es que México carece de una política industrial integral y orientada al fortalecimiento de las capacidades productivas de los sectores estratégicos para elevar la generación de empleo y propiciar el crecimiento económico.
Según datos del IMSS, entre diciembre del 2018 y noviembre del 2019 solamente se generaron 345.7 mil empleos formales, una cifra lejana a los 1.2 millones que se requieren por crecimiento de la población.
La industria en México muestra la recesión más prolongada desde el periodo 2008-2009. A la fecha, ya suma 13 meses de descenso consecutivos. Los números rojos se asomaron en 16 de los subsectores industriales.
Según el IDIC, es altamente probable que el sector industrial nacional siga reportando tasas negativas tanto para el último bimestre del año como para el primer trimestre del 2020.
Para darle la vuelta a esta situación urge un programa contingente de reactivación industrial, basado en el contenido nacional, a fin de que el gasto e inversión puedan detener las tendencias que persisten en sectores como la construcción y que ya han llegado a la manufactura.
La caída industrial en los últimos 11 meses (-1.9 por ciento) es la mayor de las últimas tres administraciones, pero menor a la registrada en el inicio de la gestión de Ernesto Zedillo (-10.4) y Vicente Fox (-2.0).
De hecho, advierte el instituto, el sector industrial no ha presentado un crecimiento vigoroso al inicio de los últimos 5 sexenios, a pesar de la apertura comercial instrumentada durante este periodo.