En el primer semestre del año el gasto mundial del consumidor en aplicaciones móviles alcanzó 64,900 millones de dólares en App Store y Google Play, lo que significa un incremento de 24.8% respecto a 2020.
La industria de las aplicaciones en dispositivos electrónicos ha sido una de las más beneficiadas durante la pandemia, ya que su uso se ha incrementado sustancialmente, según datos la empresa especializada en marketing móvil Clever Tap.
Durante 2020 el tiempo destinado a una aplicación aumentó 30 por ciento entre los integrantes de las generaciones Baby Boomer ( los nacidos entre 1946 y 1964) y X (1965-1980), mientras que entre los millennials (1981-1996) se incrementó 18 por ciento y en la generación Z (1997-2012), 16 por ciento.
Un usuario promedio cuenta con 40 aplicaciones en sus dispositivos, mientras que los millennials llegan a tener hasta 67.
Esto, indica Clever Tap, es una buena noticia para los desarrolladores de apps y especialistas en diversas industrias.
Mariano Barisch, especialista en retención de usuarios de apps para CleverTap, expone: “Es a través de una aplicación móvil que tú puedes acceder a contenido streaming, aprender un idioma, conocer tu estado de salud, revisar tus finanzas, hasta buscar y conseguir empleo. Quizá no se ve a simple vista, pero el movimiento de la economía se puede ver en las aplicaciones”.
Durante la pandemia, empresas de todos los tamaños tuvieron que reinventarse y lograron seguir operando mediante el comercio electrónico y el el usuario promedio pasó 4.2 horas al día usando aplicaciones en sus smartphones.
Según el informe global de Sensor Tower, la propagación del COVID-19 el año pasado transformó la industria de las aplicaciones.
En App Store y Google Play se registraron 143 millones de descargas durante todo 2020, lo que significó un incremento de 23.8 por ciento.
Sobresalió el repunte en aplicaciones empresariales, ya que los consumidores buscaban nuevas herramientas que les ayudaran a adaptarse al trabajo desde casa.
Zoom fue la de mayor ascenso de 2020, liderando la carga entre las aplicaciones de video conferencias y ubicándose en la tabla general de apps como la cuarta con mayor número de descargas en el mundo, con 681 millones, detrás de TikTok, WhatsApp y Facebook.
Las descargas de aplicaciones empresariales en todo el mundo crecieron un 134 por ciento interanual en 2020 en la App Store y Google Play, más del doble del crecimiento de cualquier otra categoría.
Entre 2016 y 2019, ninguna aplicación empresarial logró 100 millones de descargas en un año. En 2020, cuatro aplicaciones superaron los 160 millones: Zoom, Google Meet, Microsoft Teams y
WhatsApp Business.
El ritmo de gasto mundial del consumidor en aplicaciones móviles sigue en ascenso y en el primer semestre alcanzó la cifra de 64,900 millones de dólares en App Store y Google Play, lo que significa 24.8 por ciento más que los 52 mil millones de dólares generados por ambas tiendas en el mismo periodo de 2020, informó Sensor Tower Store Intelligence.
En la primera mitad del año pasado, la pandemia impulsó el gasto de los consumidores en un 28.4 por ciento interanual en comparación con aproximadamente 40.5 mil millones de dólares en el primer semestre de 2019.