Se reduce en México porcentaje de mujeres en puestos directivos

Incertidumbre económica, una de las razones que habría influido en el descenso

Mayra González, presidenta y directora general de Nissan Mexicana.

El porcentaje de mujeres en puestos directivos en México disminuyó ocho puntos con respecto al año pasado y se sitúa en 26 por ciento, de acuerdo con el informe “Women In Business 2019” publicado por la firma Grant Thornton.

Este puntaje sitúa a México en un punto medio entre las economías más fuertes del continente, ya que está por encima de Brasil y Argentina, que registran 25 y 20 por ciento, respectivamente, de mujeres directivas respectivamente.

Por su parte, Estados Unidos y Canadá cuentan con las proporciones más altas de la región, con 31 y 28 por ciento cada uno.

Si bien el porcentaje de mujeres en puestos directivos en México creció diez puntos de 2017 a 2018, cuando se ubicó en 34 por ciento, el dato más reciente registra un descenso que puede asociarse a factores de incertidumbre económica.

La investigación de Grant Thornton Women in Business 2019 destaca la importancia de la diversidad de género en los equipos de alto nivel. Revela que los países con la mayor proporción de puestos directivos ocupados por mujeres son Nueva Zelanda (43 por ciento), Australia (41 por ciento) y Nigeria (38) En el ranking global, México ocupa la posición 23.

En América Latina, el principal problema es que  «muchas culturas en nuestro continente siguen creyendo que las mujeres deberían centrarse en la vida familiar, de modo que las responsabilidades fuera del trabajo actúan como una barrera para su crecimiento”, dice Verónica Galindo, Socia de Salles Sainz Grant Thornton.

Sin embargo, el reporte concluye que el desempeño en materia de innovación e ingresos aumenta significativamente en las empresas cuando más del 20 por ciento de los cargos directivos están ocupados por mujeres.

“Igualmente revelador resulta que las organizaciones que ocupan los primeros puestos en la lista de las Compañías Más Admiradas del Mundo de Fortune tengan el doble de mujeres en la alta dirección que aquellas en puestos inferiores”, recalca Galindo.

Un dato adicional en el reporte Mujeres directivas 2019 es que se está creando un impulso transformador entre las compañías que ven ventajas comerciales en tener más líderes femeninas.

En el mundo, el procentaje de empresas con al menos una mujer en la alta dirección subió a 87 por ciento, un aumento del 12 por ciento durante el último año.

En total, las mujeres ocupan el 29 por ciento de los cargos de liderazgo senior a nivel mundial y si bien esto representa sólo un aumento del 10 por ciento.% en los últimos 15 años de investigación, la mitad de este aumento ocurrió apenas en los últimos 12 meses.

Sin embargo,  si bien el número de mujeres en la alta dirección está aumentando, todavía la paridad de género se encuentra muy lejos de alcanzarse. Cuando se trata del rol de CEO o director general, solo el 15 por ciento de las empresas a nivel mundial tiene una mujer que lidera el negocio.

Galindo sostiene:

“A pesar del sólido argumento de negocios a favor de la diversidad de género, el cambio en la alta dirección ha sido lento hasta ahora. Si queremos seguir viendo crecer la tendencia de la representación femenina en cargos senior, se deben tomar medidas más deliberadas, y los líderes desempeñarán un papel fundamental. Las políticas que abordan la igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional, los sesgos en el reclutamiento y el trabajo flexible no pueden ser simplemente algo bueno a tener. Para lograr un progreso significativo, las mismas deben ser respetadas, aplicadas y revisadas regularmente para evaluar su efectividad, y cuando esto se combina con un compromiso real de la alta dirección, se comienza a crear una cultura verdaderamente inclusiva.”

En México, es ejemplo Mayra González, presidenta y directora general de Nissan Mexicana, que con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, dio el siguiente mensaje:

Siempre me preguntan ‘¿Cómo has hecho para destacar en una industria liderada por hombres? ¿Cómo has logrado que tu voz se escuche y se respete?’ Si me preguntaran de nuevo, una vez más responderé que el talento, la motivación y las metas no tienen distinción de género. Lo repetiré hasta el momento en que lo asumamos con convicción.

 Esos tres elementos son los que me han llevado a estar donde quiero estar. ¿Que si estoy orgullosa de todo lo que he logrado? ¡Claro que lo estoy! Y me ha costado mucho esfuerzo. ¿Que si fue difícil por ser mujer?, quizás. Yo no puedo controlar lo que los demás opinen respecto a una mujer que hace su trabajo.

 Para mí, el reto siempre ha sido conmigo misma y contra mis propios miedos e incertidumbres; porque antes que otra cosa, soy un ser humano y por supuesto que los tengo.

 Aun así, me preguntarán ‘¿Qué significa para ti ser mujer?’ Pues bien, ser mujer significa: tener sueños y metas; ser esposa, madre, hija, hermana y profesionista. Significa que podemos ser lo que queramos ser.

 Quiero las mujeres que se han cruzado en mi vida estén seguras y convencidas que todo lo pueden. Nada ni nadie, más que ellas mismas, pueden determinar otra cosa.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O