Robos a autotransporte ponen en riesgo la competitividad del país: industriales

Concamin denuncia la gravedad del problema de inseguridad en carreteras estatales y federales, así como el incremento de la violencia en los ataques; pide poner en marcha una verdadera estrategia, en la que participen autoridades de todos los niveles de gobierno.

A pesar de que el sector autotransporte ha trabajado con las autoridades para aportar un diagnóstico certero de la forma en que opera la delincuencia en las carreteras de México, hasta la fecha no se observa un avance, sino por el contrario, un incremento en el número de casos y en la violencia con la que operan los grupos criminales, denunciaron líderes de organizaciones empresariales.

“He sido insistente en denunciar la gravedad de este problema y cómo se ha incrementado en los últimos 5 años, interrumpiendo las cadenas de valor y suministro, pero sobre todo poniendo en peligro la vida de los operadores de las unidades de transporte”, expuso José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).

José Abugaber, presidente de Concamin.

Explicó que se han reunido con autoridades de la Secretaría de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, de Marina y con la Guardia Nacional. “A todos les hemos planteado los costos que esto tiene para la industria de autotransporte, alimentos, construcción, entre otros sectores”.

La Concamin informó que entre enero de 2018 y noviembre de 2023 hubo 85,000 robos a transportistas, de los cuales 60,300 pertenecen al fuero común y 24,700 del fuero federal.

Según estimaciones de 2022, las pérdidas por el robo de transporte ascienden a 7,000 millones de pesos, considerando las mercancías, el daño de equipos y las propiedades, así como las acciones para garantizar la seguridad. “Eso significa que todas las empresas han perdido 19 millones de pesos diarios por robo al transporte”, dijo Abugaber.

Según datos oficiales al cierre de 2023 se denunciaron 13,848 delitos de robo al autotransporte, 4.8 por ciento más que en 2022. Esto es, 38 robos diarios, o 1.6 por hora. Las entidades con mayor número de casos son Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

“Esto no puede seguir así, no podemos seguir permitiendo que nos roben, y menos aún que lastimen o incluso maten a los operadores. Nuevamente hago enérgico llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a trabajar en coordinación para atender con urgencia esta situación que representa una afectación en contra de todo un país. Los delincuentes actúan con total impunidad y eso no debe permitirse. Los gobiernos no pueden ser insensibles u omisos ante la violencia”

El dirigente empresarial añadió que la Concamin y las cámaras y asociaciones adheridas a la confederación siempre han estado dispuestos a colaborar en la solución de los robos en autopistas y carreteras. “Hacemos propuestas y las presentamos a las autoridades, quienes la reciben y se comprometen a trabajar en este asunto que nos lastima, sin embargo, no ha habido avances porque de un año a otro incrementó un 6 por ciento los robos. Los robos no paran y la vida de los operadores de las unidades del autotransporte y de los propios pasajeros están en riesgo. El gobierno debe de ver este problema como una amenaza a la vida de los operadores y por lo tanto, como prioridad”

AMENAZA PARA CONDUCTORES Y USUARIOS

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez, informó que se entregó la Presidencia de la República una carta, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha hecho extensiva a los gobernadores de las diez entidades con mayor incidencia delictiva en el país, donde se expresa una formal protesta por la inseguridad y violencia que vive el autotransporte de carga y se solicita un encuentro para alcanzar juntos la solución.

“La seguridad de las carreteras de México es un derecho que no debe ser quebrantado, transgredido ni debilitado por ningún motivo, pues se pone en riesgo el abasto de bienes y mercancías, el crecimiento de la economía nacional y peor aún la competitividad a nivel internacional, donde México siempre ha dado muestras de su capacidad”, expuso Martínez.

“Movilizamos más de 600 millones de toneladas de mercancía al año. Y ese es el tamaño del reto que tenemos para proteger la cadena de suministro”, añadió.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Lucio Rodríguez, reportó que en los últimos años la inseguridad en autopistas y carreteras representa una amenaza significativa para los operadores y usuarios de los autotransportes. El aumento de incidentes directivos, así como asaltos, la toma ilegal de unidades, apedreamientos, así como la proliferación de servicios irregulares, impactan negativamente en la actividad económica.

“Adicionalmente, con el incremento del flujo migratorio, durante los últimos meses el transporte de pasajeros ha padecido la comisión de hechos delictivos en los que los grupos armados detienen las unidades en circulación y obligan a los pasajeros, principalmente migrantes, a descender de las unidades. Es por eso, que en un contexto crítico por la creciente incidencia delictiva que afecta nuestro transporte, la Canapat reafirma su urgente llamado a atender y brindar seguridad a los usuarios y operadores de transporte de pasajeros de manera prioritaria”.

Para todas las organizaciones empresariales resulta evidente la necesidad de  incrementar de manera inmediata la presencia policial en las carreteras, especialmente en aquellos puntos identificados como de mayor incidencia delictiva, para que de la mano con labores de inteligencia se pueda poner un freno a este fenómeno delictivo.

CRECIENTE AGRESIVIDAD

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que en el caso del sector automotriz se ha registrado un incremento de incidencias en el robo en carreteras y también de ferrocarriles.

Pero también, añadió, “más lamentablemente, hemos visto un incremento en la agresividad de estos robos, lo que ha provocado incluso el asesinato de algunos conductores”.

Los representantes empresariales coinciden en que la inseguridad representa para México una grave pérdida de competitividad, porque la inseguridad tiene un alto costo y desanima proyectos de inversión, además de que ocasiona una disrupción en las cadenas de suministro, lo que daña la competitividad, y adicionalmente eleva el precio de las mercancías al consumidor final.

Datos de la AMIA indican que el 82 por ciento de las incidencias de robo se dan prácticamente en 5 estados en lo que se refiere al sector automotriz: Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán.

“Se conocen los lugares. se conoce con precisión los tramos carreteros, no creo que sea muy complicado establecer un esquema de inteligencia, de vigilancia de supervisión para evitar este tipo de incidencias o por lo menos disminuirlas”, manifestó Zozaya.

“Agradecemos a las autoridades en el área de seguridad la apertura que han tenido para platicar y escucharnos, pero por otro lado sí pedimos que ya se ponga un ‘hasta aquí’ a este incremento tan elevado de las incidencias de seguridad.

Los líderes industriales puntualizaron que la mercancía robada con mayor frecuencia son alimentos y abarrotes (con 19.3 por ciento del total); materiales de construcción (7.7 por ciento) refacciones y productos automotrices (3.75) otros productos como medicamentos, hidrocarburos, ropa-calzado, abarcan 87.56 por ciento.

El 86 por ciento de estos delitos se realiza con mucha violencia y aunque la mayor parte se da en carreteras estatales, las carreteras federales cada vez se están volviendo más inseguras.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, indicó que entre otros problemas la inseguridad carretera provoca la pérdida de la confianza laboral, el desabasto de mercancías, el aumento de las primas de seguros, la disminución de las aseguradoras que estarían en este negocio, así como cambios en la logística de los negocios y sobrecosto.

FALTA “INTELIGENCIA”

El presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, Felipe Javier Peña, puntualizó que gracias al seguimiento estadístico se sabe cómo, dónde y cuándo se dan los robos al autotransporte, pero no hay un seguimiento a la mercancía robada y no se aplica inteligencia para frenar los delitos.

“Si sólo ‘blindaran’ al Estado de México ―comentó Abugaber― se cae casi un 40 por ciento de los robos. ¿Por qué no ‘blindar’ el estado donde está el mayor problema a nivel nacional, el estado de México, que es el número uno en tema de robos?”.

El robo de transporte de pasajeros se ha incrementado 5 por ciento de 2022 a 2023 y destaca el problema de la toma ilegal de unidades, que en los últimos 4 años ha sido más frecuente.

Los diez estados con mayor incidencia son Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Querétaro. De acuerdo con los industriales, Zacatecas se ha vuelto en el estado más complicado en materia de seguridad, lo que provoca pérdida de inversiones y la negativa de choferes a internarse en la entidad.

Lo que pide el autotransporte mexicano en materia de seguridad:

  • Corredores seguros
  • Paraderos seguros
  • Incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad en las carreteras del país
  • Cierre de accesos no controlados/irregulares en carreteras federales
  • Atención inmediata de bloqueos carreteros
  • Carriles exclusivos en casetas para transporte de carga con tarjeta de prepago.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O