Reporta Tianguis Turístico más de 57 mil citas de negocios

Supera en Mérida los números alcanzados en ediciones anteriores; el próximo año regresará a Acapulco

El 45 Tianguis Turístico México realizado en Mérida, Yucatán, alcanzó una cifra récord de 1,635 compradores, con lo que deja atrás el número más alto registrado en su historia, de 1,608 en la edición 42 realizada en 2017.

Según datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), durante el encuentro se registraron 57,287 citas de negocios, sin considerar las que se dieron de forma directa, con lo que se superó la marca de 2019, que fue de 47 mil 378 citas.

Se tuvo la presencia de 43 países, atendidos por 3 mil 492 expositores de 936 empresas, superando igualmente las cifras históricas de Acapulco 2019, que reportó 3 mil 408 expositores de 851 empresas.

El volumen de ventas preliminar, informado por 17 por ciento de las empresas participantes, asciende a 598 millones de pesos.

Los 6 productos más ofertados por parte de los expositores fueron: turismo de naturaleza, cultural, gastronómico, de aventura, sol y playa, y romance.

Los diez destinos más solicitados por los compradores, según encuesta aplicada por Sectur, fueron: Cancún, con 28 por ciento; Riviera Maya, 18 por ciento; Mérida, 16 por ciento; Ciudad de México y Los Cabos, 15 por ciento cada uno; Acapulco, 14 por ciento; Oaxaca y Puerto Vallarta, 13 por ciento; los Pueblos Mágicos, 11 por ciento; y Guadalajara, con 10 por ciento.

El próximo Tianguis Turístico se llevará a cabo en Acapulco, la ciudad donde nació con el propósito de impulsar el turismo en México. Desde 1975 y hasta 2011 fue la sede permanente y en 2012 se determinó hacerlo itinerante. El primer tianguis fuera del puerto guerrerense se llevó a cabo en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit. También han sido sedes las ciudades de Puebla, Cancún, Guadalajara y Mazatlán.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O