Ya suman seis trimestres consecutivos de caídas anuales, aunque el estancamiento de la economía empezó desde el segundo trimestre de 2019, un año antes del inicio de la pandemia.
El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un retroceso en términos reales de 2.9 por ciento durante el primer trimestre de 2021 en su comparación anual, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las actividades terciarias (que incluyen comercio, servicios y turismo) fueron las más afectadas, con una caída de 3.6 por ciento. En las secundarias la contracción fue de 2.3 por ciento, mientras que las primarias mostraron su fortaleza y tuvieron un incremento de 2.8% frente a igual trimestre de 2020.
Con esto suman seis trimestres consecutivos de caídas anuales, aunque el estancamiento de la economía empezó desde el segundo trimestre de 2019, un año antes del inicio de la pandemia.
En su comparativo trimestral, el PIB presentó un avance en términos reales de 0.4 por ciento en enero-marzo de 2021 respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad[1].
Por componentes, el PIB de las actividades terciarias creció 0.7 por ciento, mientras que el de las actividades primarias disminuyó 1.3 por ciento y en las secundarias se reportó estancamiento.