El panorama recesivo durará más de 12 meses, según 58% de los encuestados por el reporte Consumer Outlook 2023.
Los consumidores mexicanos se encuentran en una situación financiera complicada este año debido a tres factores principales: la desaceleración económica, que ha desmejorado la situación de 57 por ciento de las personas en el país; los costos elevados que afectan a 65 por ciento; y las afectaciones por la pandemia del COVID, que aún golpean a 29 por ciento de la población, indica el reporte Consumer Outlook 2023 de NielsenIQ (NIQ).
Según este informe, 89 por ciento de los mexicanos piensa que está viviendo una recesión económica y 58 por ciento tiene la expectativa de que durará más de 12 meses, un aumento de 10 por ciento comparado con los datos de mediados de 2022.
Entre las mayores preocupaciones de los mexicanos está el aumento de precios en alimentos (28 por ciento); el aumento en los costos de servicios (25 por ciento) y la recesión económica (23 por ciento).
De acuerdo con la encuesta, realizada entre diciembre de 2022 y enero de 2023, (NIQ),el 38 por ciento de los mexicanos tiene como prioridad planear para el futuro y 36 por ciento busca tener seguridad financiera y laboral.
“Los consumidores se sienten presionados económicamente en comparación con hace un año, pero la resiliencia es evidente. A pesar de la recesión económica, muchas personas están priorizando y gastando en categorías que, consideran, les impulsarán a largo plazo”, comentó Lauren Fernandes, directora global de NIQ Thought Leadership.
El 36 por ciento de la población considera que lo más importante es su bienestar físico y 29 por ciento su bienestar mental.