Pandemia impulsa compra de residencias vacacionales

Lugares de playa, ciudades coloniales y zonas fronterizas del norte, los más atractivos para compradores nacionales y extranjeros.

La contingencia sanitaria impulsa en México la compra de segundas propiedades o residencias vacacionales en destinos de playa y ciudades coloniales como San Miguel de Allende.

Un análisis de la división de Hospitality de la empresa de servicios inmobiliarios Newmark indica que la evolución y el ritmo de venta de las propiedades vacacionales han tenido buen desempeño en destinos de playa, algunos destinos coloniales y otros que ofrecen el contacto con la naturaleza.

Localidades fronterizas como el corredor Tijuana-Rosarito-Ensenada; destinos de playa como Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, Los Cabos, Riviera Maya; destinos coloniales como San Miguel de Allende, y Pueblos Mágicos como Todos Santos y Ajijic, entre otros, son lugares que despiertan el apetito de compradores extranjeros, pero para los nacionales la oferta de sitios y destinos es mucho más amplia.

Lo que buscan estos compradores es “calidad de vida”, indica Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hospitality de Newmark México y Latinoamérica. Prefieren destinos en los que han generado cierta lealtad y, por lo regular, antes de adquirir una residencia vacacional las personas registran visitas previas al destino de 3 a 5 veces, conectan y gustan de la oferta.

 Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hospitality de Newmark México y LATAM

En términos generales, las personas que adquieren segundas residencias tienen resueltos en gran medida temas como vivienda, salud y trabajo en su lugar de origen, con una solvencia que les permite tener la oportunidad de invertir o adquirir activos adicionales, por lo que no necesariamente existe una urgencia por deshacerse del activo por esta condición sanitaria.

Aunque la pandemia está generando una afectación económica que impacta en el corto plazo, también ha invitado a la reflexión y el replanteamiento de muchos paradigmas que regían nuestro día a día, anticipando a mediano plazo el robustecimiento y la confianza por emprender acciones más conscientes de la convivencia humana en comunidad con la naturaleza.

Por tanto, la oferta de espacios de residencia vacacional en donde se estén privilegiando estas dos condiciones de comunidad sustentable, tiene un bono adicional de interesados en un mercado que presenta perspectivas positivas en el mediano y largo plazo.

A lo largo del último año, muchas de las propiedades vacacionales o segundas residencias se convirtieron en la principal para los propietarios, y en otros casos, ocupadas por familias como habitación temporal en renta por periodos prolongados, ofreciendo la facilidad de cambiar de entorno y ambiente.

Un factor determinante ha sido la tecnología y los conceptos de sustentabilidad en los destinos turísticos, que abrieron la posibilidad de cambio de residencia temporal, y la propuesta de venta por parte de algunas agencias de asesoría en bienes raíces que refieren la operación de compra como una inversión que puede generar rendimientos al incorporarla a esquemas de operación de hospedaje.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O