Decathlon México va por la consolidación de sus ventas en línea

Con el cambio en la dirección general de la empresa en México, el gigante francés de venta de artículos deportivos se prepara también para avanzar en su plan de crecimiento, que considera apertura de tiendas en varios estados de la República.

Decathlon informó que Miguel Ángel Sánchez Candón es el nuevo CEO de la empresa en México, y llega con la misión fortalecer el área de e-commerce, para consolidarla como fuente importante de ingresos, así como avanzar en la apertura de nuevas tiendas en varios estados de la República,

Sánchez Candón, licenciado en Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla en España, y durante los últimos 18 años ha desarrollado su carrera en la empresa, donde se desempeñaba hasta ahora como director general en Bulgaria.

El nuevo CEO releva en el cargo a Eric Fortune, quien guió a Decathlon desde su llegada al país en Querétaro en 2016 y ahora será director de operaciones de la marca en España.

Decathlon en México tiene en la actualidad 12 tiendas distribuidas en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mérida, Torreón y Aguascalientes.

Con la pandemia, la minorista de artículos deportivos se vio obligada a desplegar herramientas digitales para atender la realidad del confinamiento.

De acuerdo con Sánchez Candón, “este lapso en pandemia nos impulsó a reforzar las herramientas digitales y aprovechar el deseo de la sociedad por mantenerse saludable, ahora desde casa, para afianzar nuestro fuerte compromiso como compañía por hacer accesible el deporte para todos de manera sustentable”.

Por eso, una de las primeras acciones del nuevo CEO será la consolidación de las ventas en línea, que en 2020 duplicaron la preferencia de años anteriores y hoy ocupan más de 7 por ciento de las ventas totales de la marca.

Gracias a las ventas digitales, la empresa francesa pudo afrontar los cierras de tiendas físicas durante la contingencia, lo cual le permitió no sólo sustentar los gastos totales y mantener la plantilla de más de 370 empleados, sino también generar nuevas fuentes de empleo, gracias al incremento de capital generado por las ventas en línea.

Foto: Jesús X. / Foursquare

Sánchez Candón asegura que últimamente han reforzado su análisis del mercado y de las necesidades de los clientes, lo que los ayuda a adaptarse aún más a lo que necesita el mercado local en cada uno de los países filiales; por lo que se espera que a corto y mediano plazo se abran más tiendas en varios estados del país.

En la actualidad la compañía cuenta con 100 mil colaboradores en sus más de mil 600 tiendas alrededor de los 60 países del mundo en los que tiene presencia y ofrece marcas propias que abarcan más de 150 disciplinas deportivas.

A nivel internacional, cerró 2020 con una caída de ventas de sólo 8 por ciento, gracias al auge de la práctica deportiva tras el confinamiento y a pesar de que en promedio tuvo sus tiendas cerradas durante 3 meses del año.

La empresa facturó 11 mil 400 millones de euros en 2020, frente a los 12 mil 400 millones de euros del año anterior. El beneficio neto se situó en 550 millones de euros, casi en línea con 2019, cuanto obtuvo 554 millones de euros.

Según el reporte del grupo, las ventas en línea se duplicaron en 2020, al superar los 2 mil 200 millones de euros y representar 19 por ciento del total, mientras que en 2019 apenas alcanzaban 8 por ciento..

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O