Mujeres, 80% de la fuerza en las ventas directas en México

El país se ubica en el octavo lugar en venta directa del mundo y el segundo de Latinoamérica, según datos de DSN.

Con un mercado estimado en 5,778 millones de dólares, México se ubica en el octavo lugar en venta directa del mundo, con más de un millón de personas dedicadas a la actividad, principalmente mujeres.

De acuerdo con el reporte de Direct Selling News (DSN) 2021, el país aporta 3.1 por ciento del total de las ventas globales y es el segundo mercado más importante de Latinoamérica, sólo superado por Brasil, con 3.8 por ciento.

Datos de la Asociación Mexicana de Venta Directa (AMVD) indican que 80 por ciento de la fuerza de ventas está compuesta por mujeres, que encuentran en esta actividad una opción de ingreso e independencia económica.

Según DSN, los productos cosméticos y de cuidado personal en la región latinoamericana dominan las ventas con 58 por ciento del total, seguido de artículos de bienestar con 17 por ciento y ropa y accesorios con 11 por ciento.

Durante el conversatorio “La trascendencia de la venta directa en el desarrollo económico y social de la mujer”, Alexandre Lemos, gerente general de Avon México, expuso: “Hemos sido testigos de las oportunidades que esta actividad brinda a muchas mujeres y sus familias en donde la venta directa brinda una alternativa y contribuye al crecimiento de las mujeres a través de un modelo de negocio con el que gracias a las relaciones pueden obtener una estabilidad financiera, la posibilidad de dar a sus familias un estilo de vida cómodo y lleno de oportunidades para desarrollarse en un mundo moderno competitivo”.

En el encuentro, realizado con motivo del Día de la Representante de Belleza Avon, se informó que 60 por ciento de las mujeres que se dedican a la actividad tienen entre 20 y 44 años.

En Latinoamérica, la empresa cuenta con más de 2.5 millones de representantes, prácticamente la mitad de los que tiene en todo el mundo, y se calcula que en México alrededor de medio millón de personas conforma su fuerza de venta directa.

Fue significativo que durante el evento estuvieran presentes como invitadas especiales las seleccionadas nacionales de nado artístico. Nuria Diosdado y Jessica Sobrino compartieron un mensaje sobre la importancia de persistir y no abandonar los sueños y metas a pesar de las adversidades que el camino te presente.

Equipo nacional de nado artístico y Anayeli Martínez, representante de Belleza Avon.

De destacó que la venta directa permite a muchas mujeres alcanzar la inclusión y la equidad económica. “El modelo de negocio de Avon basado en el emprendimiento femenino surgió años antes que los derechos de las mujeres comenzaran a ser reconocidos. De tal forma que no sólo generó oportunidades de ingreso para ellas, sino, una posibilidad de tener una vida en balance con horarios flexibles, siendo sus propias jefas, lograr independencia económica y ganancias”, expuso Lemos.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O