Expo Lac del Bajío: innovación y oportunidades de negocio en la industria láctea

Ante el abandono del campo por parte del gobierno federal, el Estado de Guanajuato despliega diversas estrategias para apoyar a los productores del estado.

Paulo Bañuelos, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato.

El Poliforum de León, Guanajuato, se prepara para recibir a la cuarta Expo Lac del Bajío, cuyo objetivo es apoyar el crecimiento de la cadena productiva láctea, mediante talleres, conferencias, exhibición comercial y encuentro de negocios.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado de Guanajuato, indicó que en esta expo, que se llevará a cabo el 8 y 9 de junio próximo, se presentarán también oportunidades de financiamiento.

El gobierno de Guanajuato, explicó el secretario, tiene convenios con el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) que le permiten disponer de hasta 1,800 millones de pesos para otorgar crédito a productores.

En la Expo Lac, FIRA y Fondos Guanajuato informarán sobre las opciones de financiamiento y apoyo para la adquisición de infraestructura, equipo, maquinaria, ganado e insumos.

“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está impulsando que, tras la desaparición de la Financiera Rural, en Fondos Guanajuato se apoye no únicamente a los empresarios, sino también a los productores primarios”, expresó Bañuelos.

De hecho, indicó, Guanajuato está haciendo frente a los retos del campo, que ha sido abandonado por la Federación.

El gobierno federal “nos abandonó, nos quitó el dinero para mejoramiento genético; no hay dinero para capitalizar las unidades de producción agrícolas y ganaderas. No hay recursos, tampoco, para el tema de coberturas.  No nos ha dado dinero tampoco para otros temas que son importantísimos, como es el almacenamiento de los granos, no hay recursos, nos quitaron todo».

Sin embargo, añadió el titular de la SDAyR, el gobierno estatal no ha abandonado al campo. “tenemos un gobernador echado para adelante, invirtiéndole más de mil 200 millones de pesos que va dirigido a las mujeres y hombres del campo. Parte de este presupuesto se va a la capacitación y tecnificación de los Grupos Ganaderos Guanajuato; al mejoramiento genético y a programas que impulsen la actividad ganadera y la producción lechera del estado”.

Expuso que la autoridad federal sólo ha apoyado con obras hidroagrícolas, dirigidas a rehabilitar los canales por donde se conduce el agua de la Presa Solís, así como en temas de sanidad animal y sanidad vegetal. “Y de ahí no hay ni un solo cinco con el que nos esté apoyando el Gobierno Federal”.

El Plan Estatal Hidráulico, mediante el cual se tendrían que estar tecnificando de 10 mil a 12 mil hectáreas por año, se ha visto reducido en los últimos cuatro años a 1,500-1,800 hectáreas porque es nada más recurso del Estado, lamentó.

Y ante la sequía, “nosotros estamos comprando un Seguro Catastrófico para 225 mil unidades de producción, cuando antes, con apoyo de la federación, se aseguraban alrededor de 700 mil unidades; o sea, no hay dinero para el campo por parte del Gobierno Federal”.

Antes, en lo que eran los programas de Alianza para el Campo, la Federación ponía cada año entre 700 y 800 millones de pesos; el gobierno estatal otra parte y los productores otra, para reunir de 1,500 millones a 2,000 millones de pesos.

Además, Guanajuato tiene una política pública que es la compra de las coberturas cambiarias a través de la Bolsa de Chicago. La mayoría de los 46 centros de acopio público ya tiene sus cuentas y está vigilando cómo se están comportando y cuando el precio está alto entran y compran esas coberturas con el apoyo únicamente del gobierno del estado, porque el federal no da nada.

ESTADO LECHERO

Con más de siete mil ganaderos y unas 242 mil cabezas de ganado, el estado de Guanajuato es el quinto productor de leche de vaca del país y aporta 7 por ciento de la producción total nacional. Registra una producción de casi 885 millones de litros al año, equivalentes a 6.6 millones de pesos.

La mayor producción de leche de vaca se da en los municipios de San Miguel de Allende, Celaya y Doctor Mora.

En leche de cabra, Guanajuato es el segundo productor nacional, sólo superado por Coahuila. En municipios como Juventino Rosas, Apaseo el Grande y Celaya, principalmente, produce casi 43 millones de litros anuales que significan unos 286 millones de pesos y 24 por ciento de la producción nacional.

Paulo Buñuelos indicó que ante los difíciles momentos de sequía que viven los productores, el gobierno del estado creó una bolsa de 28 millones de pesos para apoyar con la alimentación del ganado.

Además, se trabaja para mejorar la genética, traer animales o comprarlos o recurrir a la inseminación artificial, a fin de incrementar la producción.

OPORTUNIDADES PARA EMPRENDEDORES

Anel Jasso Zamora, directora de la expo, indicó que los emprendedores encontrarán en este espacio la oportunidad de instruirse en alguno de los aspectos de la industria, mediante talleres o conferencias.

De acuerdo con el programa, se abordarán temas como la innovación sustentable en el sector lechero, prácticas de transición a la agricultura regenerativa y manejo holístico de ganado bovino lechero, así como factores que favorecen la rentabilidad en la producción de la leche.

Los asistentes podrán encontrar proveedores de productos y servicios que integran la cadena productiva de la leche, desde criaderos de ganado, extractoras de leche y maquinaria para procesos de pasteurización, envasado y distribución.

Se prevé contar con más de 60 stands y recibir a más de 2,000 asistentes. Como estado invitado acudirá Aguascalientes, entidad con una producción lechera muy importante.

La derrama económica para León con Expo Lac el año pasado fue 1.2 millones de pesos por concepto de cuarto-noche y en general superó los tres millones de pesos, de acuerdo con datos de las autoridades de Turismo del municipio.

Este año, informó Jasso Zamora, “volaron” los talleres para la elaboración de queso, crema y mantequilla, y ya están completamente vendidos, pero en la expo se podrá contactar a la escuela Lactogandolfo, que es la encargada de impartirlos.

La expo contará con un pabellón de Mipymes, que también ya está completo, y tendrá una pasarela de publicidad donde estos empresarios podrán participar para promover sus marcas.

BALANZA COMERCIAL DEFICITARIA

René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), informó que México ocupa el decimoquinto lugar mundial en la producción de leche de bovino, con poco más de 13 mil millones de litros al año.

La producción de leche en México ha crecido desde 1990 a una tasa media anual de 2.4 por ciento y representa 17 por ciento del valor de la producción pecuaria del país, con lo cual se ubica como la tercera actividad más importante, después de la carne de bovino y de la de ave.

La balanza comercial del sector lácteo mexicano es tradicionalmente deficitaria en alrededor de 30 por ciento; en 2022 México importó 3,375 millones de dólares de productos lácteos y exportó 853 millones de dólares. La mitad de las exportaciones de lácteos son fórmulas infantiles y la otra mitad son quesos y yogur, leche evaporada y condensada azucarada, que van a Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y al mercado de la nostalgia en Estados Unidos, a donde se venden quesos y otros productos muy típicos entre la población latina.

Además la actividad lechera genera 600 mil empleos directos en México y un millón de empleos indirectos a lo largo de toda la cadena productiva.

El consumo per cápita del mexicano es de 130 litros al año, por debajo de la recomendación de la FAO de 180 litros al año.

Fonseca puntualizó que los principales retos para la industria de cara al futuro son:

1.- Aumentar el consumo per cápita de productos lácteos.

2.- Elevar el componente nacional del actual consumo nacional aparente.

3.- Impulsar las ventas al exterior, principalmente a Centroamérica, para lo cual es necesario ampliar el tratado comercial con esa región.

Para ello, añadió el director general de Canilec, se requiere seguir innovando y garantizar la inocuidad de los productos.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O