Mexicanos, los latinoamericanos menos preocupados de ir a tiendas en medio de pandemia

Según una encuesta, es el país de la región en donde menos consumidores piensan hacer sólo compras online

Aunque la pandemia de COVID-19 ha restringido el acceso a tiendas, la experiencia de salir de compras es para muchos insustituible, y la tercera parte de los consumidores mexicanos no considera que sea una actividad de riesgo para su salud.

De hecho, según una encuesta realizada por Sensormatic Solutions, entre consumidores de cinco países de América Latina, los mexicanos fueron los que menor preocupación mostraron respecto a realizar compras en tiendas para este fin de año.

A la pregunta de cuál era su nivel de preocupación acerca de acudir a establecimientos comerciales para adquirir productos, el 63.3 por ciento de los mexicanos respondió que muy preocupado o preocupado, pero en Chile y Colombia el porcentaje fue de 68.9 y 70.8. mientras que en Brasil llegó a 72.5.

A pesar de que 63.2 por ciento de los encuestados en los cinco países aseguró que visitará menos tiendas o no visitará tiendas en general debido a los nuevos parámetros de distanciamiento social, 39.3 por ciento aún prefiere comprar directamente en los establecimientos debido a motivos como poder ver y tocar los productos personalmente antes de comprarlos (28.8%), explorar ideas de regalo (25.2%) y acceder a mejores ofertas (11.8%).

México es el país donde menos consumidores planean hacer todas sus compras online. Según la encuesta, mientras que en Brasil 20.9 por ciento sólo adquirirá sus productos por internet, en Chile lo hará 20.4 por ciento, en Colombia 11.5 y en México 7 por ciento.

Sensormatica Solutiones, una empresa de Johnson Controls, se dedica a la venta de tecnología a comercios minoristas para la vigilancia electrónica de artículos y prevención de pérdidas, conteo del tráfico y sistemas de inventario, y cámaras con imágenes térmicas para detectar la temperatura corporal elevada.

De acuerdo con su presidente Bjoern Petersen, “ahora es el momento de que los retailers refuercen sus servicios de compra en línea, recogida en la tienda y curbside pickup (entrega en la acera), que se espera que crezcan en popularidad este año. También es crucial proporcionar un entorno seguro en la tienda donde los compradores se sientan cómodos a través de ofertas como la compra sin contacto y la supervisión de la ocupación en tiempo real para cumplir con las directrices de distanciamiento social».

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O