Todavía no hay fecha precisa para la inauguración, pero ante los retos logísticos que significa la distribución de medicamentos en un país como México, expertos consideran que es un despropósito.
El sueño de tener una mega farmacia que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá “todas las medicinas del mundo, para que cuando falten en un hospital estén ahí”, podría convertirse en humo o en una pesadilla que salga muy cara al país.
Según expertos, el desabasto de medicamentos obedece a diversos factores, como la deficiencia en la adquisición y la falta de solución a los retos logísticos, y esto no se resolverá con un gran almacén.
El exsecretario de Salud, José Narro Robles, consideró que lo de la mega farmacia es un “mega absurdo”. “No es de esa manera como se puede resolver el tema del abasto»
Entrevistado por La Saga en el marco del Tercer Congreso Internacional de Prevención de Adicciones que se realiza en la capital de Guanajuato, expuso que la solución no es tener «una supuesta farmacia donde va a haber todos los medicamentos del mundo de todos los países y todo el tiempo, cosa que es mentira. No es así, México es un país muy grande que requiere un sistema en las instituciones públicas de salud de otra naturaleza”.
En principio anunciado para instalarse en la Ciudad de México, el proyecto se trasladó a Huehuetoca, Edomex, donde el gobierno federal compró una nave industrial propiedad de Liverpool por 2 mil millones de pesos. Según el presidente el espacio es de “como cinco Zócalos techados” y por lo pronto está vacío.
La farmacia “con todos los medicamentos del mundo”, según el propio mandatario, sería inaugurada a finales de este mes de diciembre, pero en sus últimas declaraciones dijo que podría ser en enero o hasta febrero. Estará a cargo del general Jens Lohmannel, actual titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, también entrevistado durante el Congreso Internacional de Prevención de Adicciones, opinó que un sistema de medicamentos debe estar basado en las mejores prácticas, en evidencia científica, conciliación e idoneidad y una red de frío.
“Con todo respeto, pero no es como distribuir refrescos o papitas, que también tiene su ciencia. Distribuir medicamentos realmente amerita que se haga un sistema de medicación a la medida de las necesidades de cada entidad federativa, cada una de las instituciones y de cada uno de los niveles de atención, justamente nosotros lo planteamos así, por niveles de atención, eso ha hecho que tengamos menos eventos adversos de medicación, que no se nos caduquen los medicamentos, que no haya robos en los almacenes”
Daniel Díaz consideró que “el origen del problema no está ahí; tenemos que ver hacia atrás la importación de sales para que se fabriquen medicamentos y eso está también en manos de Cofepris”.
Para el exsecretario de Salud de Guanajuato, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba la centralización de los medicamentos un error por razones de logística: en un país tan extenso, con 1,964,375 kilómetros cuadrados, jamás podrían abastecer a todo el territorio desde un solo punto”.
Además, advierte, habría más espacios para la corrupción, al centralizar más la distribución en las mismas manos.
Según un artículo de Maribel Ramírez Coronel publicado por El Economista, tras cinco años de desabasto intermitente del sector salud, no hay un diagnóstico claro del problema y una muestra de ello es el sueño del mega almacén.
“Es la fecha en que este gobierno aún no ha entendido cómo hacer bien las adquisiciones y gestionar un buen reparto para poner fin de una vez por todas al desabasto de medicamentos. Conforme platicamos con los actores del sector de distribución, lo que ha ocurrido es que con cada nuevo intento que a los de la 4T no les sale, echan a la basura el esquema y vuelven a empezar de cero con uno nuevo. No se han dado oportunidad de madurar o mejorar ninguno de sus intentos.
“Algo en que están atorados desde hace años es que ejecutan muchos pasos para hacer llegar el producto. El proveedor entrega a un operador logístico, éste le entrega al almacén general y el almacén lo envía a los almacenes de cada instituto para que de ahí lo distribuyan a cada unidad médica, clínica, hospital o centro de salud. Es un tránsito demasiado largo donde hay muchas cabezas.
“Como toda cadena de suministro debería hacerse en una sola línea todo el proceso de logística; así se hacía antes de este gobierno, y eso se destruyó. El distribuidor especializado se encargaba de todo el proceso, desde participar en la licitación, ubicar a los proveedores, organizar el packing y picking y hacer llegar el insumo hasta la última milla. Hoy la cadena está fragmentada, se hace en muchos pasos y nos está resultando mucho más costoso.
“Los medicamentos hoy se adquieren mediante procesos fragmentados bajo contratos de menores montos y con peores condiciones de precios”.
En diversas entrevistas con medios de comunicación, Rafael Gual Cosí, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, sostiene que la mega farmacia no solucionará el problema de desabasto de medicamentos. “Lo que se requiere es planeación”. Desconocemos cuál va a ser la forma en que van a surtir esta farmacia y después cómo se va a hacer el proceso de distribución, no es sencillo, no es llevar una pieza a un lugar donde falte y en 24 horas, o sea, eso es costosísimo, si se piensa hacer de una por una. Yo le daría tiempo al tiempo para ver cómo se organiza”, puntualizó a El Sol de México.